La Asociación Española de Banca (AEB) y los representantes de los trabajadores retomarán este martes, 12 de enero, las negociaciones sobre el futuro convenio colectivo del sector bancario, tras no haber llegado a tiempo a un acuerdo y haber extendido en un mes más el plazo para negociar el nuevo texto.
La ultraactividad del convenio anterior fue ampliada en varias ocasiones y vencía el pasado 31 de diciembre. Aunque la patronal y los sindicatos lograron llegar a un acuerdo en varios asuntos, la negociación se atascó debido a las desavenencias en materia de retribuciones.
Por todo ello, las partes se dieron un mes más para negociar, hasta el próximo 31 de enero. Tras un breve ‘parón’ navideño, la mesa negociadora se volverá a reunir a este martes con la intención de llegar a un acuerdo.
La última propuesta de la patronal, todavía insuficiente para los sindicatos, contemplaba congelación salarial en 2021 y subidas del 0,75% en 2022 y del 1% en 2023.
La AEB sí aceptó la propuesta relativa a los pagos únicos anuales adicionales, fuera de tablas, vinculados a los resultados individuales de cada entidad, así como revalorizar en los mismos porcentajes que se acuerde para el salario base el plus transitorio, el salario del nivel de acceso a la profesión, el plus de polivalencia funcional y la compensación de días en Canarias.
Otras materias en las que existía en diciembre «un acercamiento considerable» y posibilidades de acuerdo «elevadas» eran la regulación del teletrabajo, el cómputo de los permisos en días hábiles o las mejoras en los préstamos y anticipos.
Está previsto que se incorpore al nuevo convenio el derecho a la desconexión acordado junto con el registro horario y la patronal ha renunciado a sus propuestas de suprimir los trienios y ampliar el radio de la movilidad geográfica.