Everwood Capital lanzará un nuevo fondo, el sexto, para que los clientes VIP de Andbank puedan beneficiarse del boom del sector renovable a comienzos de 2021. Así, la gestora, fundada por Alfredo Fernández Agras y José Antonio Urquizu, ha creado una nueva sociedad vehículo de inversión, a la que han llamado Medea Renovables, con la firma refuerza todavía más su posicionamiento de cara a la fuerte expansión que se espera tenga dicho negocio en los próximos años.
La creación de la nueva sociedad se produce apenas dos meses después de que se materializase su quinto instrumento de inversión. Así, Andbank lanzó a finales de noviembre un nuevo fondo de inversión de capital privado denominado ‘Everwood V’ ligado a la construcción de proyectos fotovoltaicos sin subsidio en el España y el resto de países del sur de Europa. La duración prevista es de siete años y ofrece un objetivo de rentabilidad neta para el inversor del 12%.
Pero el gusto de los inversores por este sector, en el que existe una verdadera avalancha de dinero que llega, ha provocado que el grupo financiero ya esté pensando en iniciar 2021 con un nuevo producto. Para ello, el equipo de Everwood ha constituido una nueva sociedad instrumental con un capital de 1,2 millones y cuyo objeto social es el de “la toma de participaciones temporales en el capital de empresas de naturaleza no inmobiliaria ni financiera (…) que no coticen en el primer mercado de bolsas de valores”. Además, se ha apoyado de nuevo en AndBank a través de su filial de banca personal y privada Inversis Banco, y KPMG que asume el rol de auditor del vehículo de inversión.
EVERWOOD SACA PROVECHO DE UN SECTOR EN PLENA EBULLICIÓN
Emea Renovables será la cuarta gran sociedad que gestiona Everwood en materia de renovables. Así, el grupo financiero que mantenía Cedar Solar y Topaz Fotovoltaica añadió el pasado mes de noviembre a la lista a Dante Solar. Ahora la inversión podría diversificarse más allá del sector fotovoltaico e incluir nuevos proyectos eólicos o incluso aventurarse en el incipiente mundo del hidrógeno.
Pese a las muchas posibilidades, por el momento parece que Emea Renovables será la encargada de asumir la última compra del grupo. Así, Everwood Capital adquirió distintos proyectos fotovoltaicos con una capacidad de 1.098 MW al grupo renovable Prodiel a finales de noviembre. En la notificación, la firma financiera anunció que la mayor parte de dicha inversión supondría una parte importante de su nuevo Fondo V. Pero hay una parte que podría recaudarse próximamente con el lanzamiento de un nuevo instrumento de inversión, Fondo VI.
La velocidad de crucero que ha cogido el sector, sin embargo, no sorprende a muchos. Así, a finales de 2019 la gestora vendió Everwood Renewables Fund I, II, III por un precio superior a los 150 millones de euros, tras ofrecer rentabilidades a los clientes de Inversis cercanos al 170%. Todos ellos se crearon entre 2016 y ese 2019. En 2020, se han creado otros dos proyectos, prácticamente, pero ahora las estimaciones (por la velocidad de las operaciones) es que en 2021 esa cifra se dispare. Un acelerón que implica las enormes expectativas que se han ido creando en España en el desarrollo de las energías renovables, aunque eso sí, seguirá siendo una inversión para clientes VIP.