¿Por qué contentarse con casi 2.000 millones cuando la fortuna personal de uno puede multiplicarse con solo trasladar una empresa de una bolsa a otra?
Eso fue lo que hizo Zhou Hongyi, que llevó su compañía de seguridad online a China y la fusionó con una empresa fantasma, cuyas acciones llegaron a dispararse 550% desde que él anunció el plan en noviembre. Qihoo 360 Technology retiró su cotización de la Bolsa de Nueva York en julio de 2016 y comenzó a cotizar este miércoles en Shanghái como 360 Security Technology. La medida aumentó la fortuna personal de Zhou a 13.600 millones y lo convirtió en la 11° persona más rica de China, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Zhou, de 47 años, dijo a los periodistas en noviembre que uno de los motivos por los cuales trasladó la cotización a China, donde el Partido Comunista viene endureciendo la “soberanía en seguridad cibernética”, era para alinearse a los intereses nacionales de su país natal.
El primer día fue agitado. Las acciones oscilaron entre pérdidas y ganancias este miércoles, al abrir con un alza de 3,8 y cerrar 10% abajo en Shanghái. El Índice Compuesto de Shanghái retrocedió 1%.
De todas formas, las cotizaciones más altas para las empresas de tecnología en China pueden haber sido un atractivo, dijo Sun Mengqi, analista de BOCOM International Holdings. “Podría haber una gran diferencia entre las valuaciones de EE.UU. y China”.
Antivirus
Zhou es dueño de una participación del 23% en 360 Security, en forma directa y mediante las sociedades controlantes Tianjin Qixin Zhicheng Technology y Tianjin Zhongxin Investment, según una propuesta de adquisición realizada el mes pasado. Yue Jing, una portavoz de la empresa, no quiso hacer comentarios sobre la fortuna personal de Zhou.
La empresa publicó ingresos de 9.900 millones de yuanes (1.600 millones de dólares) para 2016, frente a 9.400 millones de yuanes el año anterior. La mayoría de sus ventas proviene de anuncios online, muchos de los cuales se envían a los usuarios de sus productos antivirus.
Zhou no es el primer magnate de la tecnología que regresa a China. Focus Media, la empresa del multimillonario Jason Jiang, dejó de cotizar en bolsa con una compra de 3.700 millones en 2013 tras recibir presiones por el vendedor en descubierto Carson Block y volvió a cotizar dos años más tarde en Shenzhen. Desde entonces, su valor de mercado aumentó a 29.000 millones.
Zhou fue director de Yahoo China en la década pasada tras venderle una startup de motores de búsqueda a esa empresa estadounidense y en 2006 cofundó Qihoo 360 con otro multimillonario, Qi Xiangdong
Venus Feng y Blake Schmidt para Bloomberg