La primera ministra Theresa May se prepara para rechazar el borrador de acuerdo por el Brexit que presentará la Unión Europea cuando este sea publicado el miércoles, según un alto funcionario, mientras tanto su gobierno profundiza su pelea con el bloque por los términos de la partida del Reino Unido.
Cuando quedan sólo tres semanas para llegar a un acuerdo sobre la etapa de transición del Brexit, la UE presentará un texto legal que probablemente enfurezca a los euroescépticos del gobierno conservador de May, lo que intensificará las presiones sobre la premier en un momento crítico.
Según el alto funcionario mencionado, May se enfrentará a la UE por dos de sus propuestas clave que son inaceptables para su gobierno. Estas son permitir que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea supervise el acuerdo definitivo y plantear la posibilidad de un régimen comercial separado para Irlanda del Norte –el que, aunque podría evitar una “frontera dura” con Irlanda, impondría nuevas barreras con el territorio central de Gran Bretaña–.
A casi un año de que May pusiera en marcha la salida del Reino Unido del club de 28 países, todavía no han comenzado las conversaciones sobre el tipo de acuerdo de comercio que seguirá.
Se está agotando el tiempo para limitar los daños que causará esta incertidumbre a las empresas británicas, que quieren que se acuerde una etapa de transición con statu quo para finales de marzo, con el propósito de que esto las ayude a prepararse y adaptarse cuando el Reino Unido se separe en marzo de 2019. Sin embargo, siguen sin resolverse los conflictos clave entre los equipos negociadores del Reino Unido y la UE.
“Sostengo la evaluación que les di hace tres semanas, que es que, a la luz de estas divergencias, no hemos logrado la transición”, declaró el martes el jefe de negociadores de la UE, Michel Barnier. Sus comentarios plantean la perspectiva de que el acuerdo no pueda concretarse antes del plazo crucial de fines de marzo.
Texto del borrador de la UE
La UE sostiene que el período de transición debería durar sólo hasta fines de 2020, pero el Reino Unido ha sugerido que sea más largo.
La transición es una de varias cuestiones que se incluirán en el texto del borrador del tratado del Brexit elaborado por la UE que se publicará este miércoles.
El documento de 100 páginas también incluirá opciones para la frontera con Irlanda, centrándose en forma polémica en el plan de hipótesis más desfavorable de May: el alineamiento de normas entre el Reino Unido y la República de Irlanda. Esto fue propuesto originalmente en diciembre como opción de último recurso si un acuerdo comercial más amplio no pudiera mantener la frontera libre de fricciones que existe actualmente entre Irlanda del Norte y la República. Aunque todavía es una opción de último recurso, se prevé que se la expondrá con gran detalle en el texto legal, lo que irritará a los legisladores de Irlanda del Norte que apoyan al gobierno de May en Londres.
Tim Ross y Emma Ross-Thomas para Bloomberg