La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha realizado un nuevo requerimiento a Ryanair para que la compañía regularice la situación de incumplimiento de su obligación de devolver el importe de los billetes de avión cancelados como consecuencia de la pandemia producida por la Covid-19 y ha avisado de que ayudará a sus asociadas con las acciones pertinentes, entre las que se incluirían las de índole penal.
A finales de noviembre, CEAV ya se puso en contacto con Ryanair con una primera carta en la que instaba a la aerolínea a proceder de forma inmediata a los reembolsos pendientes y la informaba, además, de que, en el caso de viajes combinados, sus agencias asociadas se habían visto en la obligación de adelantar los reembolsos correspondientes a los vuelos incluidos en los paquetes contratados con esta compañía, con el consiguiente perjuicio derivado de su injustificada decisión de proceder al reembolso de estos importes a las agencias.
Ante la respuesta obtenida por parte de Ryanair, que no contestaba a la cuestión planteada, CEAV vuelve a exigir que la compañía aérea proceda a la devolución de los importes de los billetes aéreos pendientes de reembolsos a los pasajeros consumidores, así como que reembolse los importes que sus empresas asociadas han tenido que devolver como consecuencia de la cancelación de vuelos de viajes combinados.
En caso de que este requerimiento sea ignorado, CEAV ha comunicado a Ryanair que ayudará a sus agencias asociadas para iniciar el ejercicio de las acciones que sean pertinentes, tanto de reclamación de cantidad como de índole penal, por apropiación indebida de las cantidades pendientes de devolución, posiblemente a través del Fondo para la defensa jurídica y representatividad de las Agencias de Viajes que CEAV ha articulado hace unos meses.