sábado, 23 noviembre 2024

Carlos Torres asume un 2021 clave para BBVA: ¿qué frentes cerrará?

Dice el presidente de BBVA, Carlos Torres, que la crisis del covid-19 ha sido una gran tragedia, pues nos ha hecho vulnerables y ha generado dolor. Sin embargo -añade-, que también nos ha dejado lecciones positivas, tal y como se ha visto con la respuesta de la sociedad, los sanitarios, o los investigadores, que han conseguido tener una vacuna en tan poco tiempo.

Así lo explica en una entrevista publicada en la web corporativa del banco, donde presume del “acierto” que ha supuesto la estrategia de digitalización de BBVA, y como eso les ha permitido dar una respuesta efectiva, desde el inicio de la pandemia, con 80.000 colaboradores trabajando desde sus casas y con herramientas que han permitido que los clientes pudieran interactuar con su dinero.

Tanto es así, que las visitas a la aplicación móvil se han multiplicado por cinco desde entonces, el 67% de los clientes que el banco tiene en España son digitales y el 61% utilizan el móvil para relacionarse con el banco. También destaca como las herramientas de gestión remota les han permitido mantener la relación de sus trabajadores con los clientes.

FUTURO INCIERTO

Torres destaca que también ha sido un año donde han conseguido logros estratégicos “muy relevantes” y esto, les da una fortaleza financiera “inigualable” para el futuro. Un futuro que define como «incierto”, pues no se sabe qué va a pasar. La vacuna es una nota de optimismo, pero hay que ser prudente por lo incierto que es cuándo se volverá a la normalidad.

En lo económico también hay mucha incertidumbre, las previsiones del servicio de estudios de BBVA estiman una caída de la economía este año del 3% con una recuperación cercana al 5% el año que viene, con un rebote muy relevante en la segunda mitad del año. Pero la situación es desigual por regiones.

Así, China, Estados Unidos y Turquía recuperarán en 2021 los niveles previos a la crisis (según sus cálculos) y en Europa o España habrá que esperar a 2022. En el caso de España, la caída del PIB de este 2020 será muy fuerte, cercana al 11% y aunque habrá una recuperación importante en la segunda mitad de 2021, no será hasta 2022 cuando veamos cierta normalidad.

INVERSIÓN PRIVADA, CLAVE EN ESPAÑA

En este sentido, Torres considera que “la clave» de la recuperación económica en España está en la inversión privada. A través de ella se puede generar crecimiento económico, bienestar, y empleo. Y para ello es necesario generar confianza, es decir, que haya estabilidad institucional, predictibilidad en las normas y un sistema fiscal que no distorsione la toma de decisiones.

También es importante que se mantengan los estímulos, “han funcionado bien y son necesarios todavía”. Tantos los monetarios del Banco Central Europeo como los fiscales del Banco de España. Pese a ello, se necesitan reformas que atraigan inversión y recapitalización de empresas.

“Hemos visto que los flujos de caja han caído por las restricciones, sobre todo en el sector turístico, pero también otras muchas empresas han perdido ingresos y han tenido que endeudarse” señala. Por eso ahora es fundamental que entre capital privado en esas empresas. “Esa sería la receta que yo pongo encima de la mesa”.

También propone incentivos para la inversión adicional, algo que liga con los fondos europeos. En este sentido señala que estos fondos deben descansar en la iniciativa privada y el sector financiero tiene un papel importante, pues puede aprovechar la capilaridad para canalizar los fondos y en el camino, amplificar financiación, adelantando por ejemplo parte de los fondos o añadiendo inversión privada. También pueden apoyar la tramitación y el análisis de los proyectos.

EL PLAN ESTRATÉGICO, UN ACIERTO

El Plan Estratégico de BBVA ha sido un acierto, pues su prioridad era la digitalización y este año se ha reafirmado que apostar por ello “ha sido una ventaja”. De la misma manera, se ha demostrado que el camino que han seguido en cuando a salud financiera y sostenibilidadha sido bueno y les coloca “en una posición inigualable” para hacer frente a 2021.

La venta de la franquicia de Estados Unidos ha sido “una transacción histórica para BBVA”, pues aflora un enorme valor. Vender por casi 10.000 millones de euros, supera en más de dos veces y media el valor lo que le asignaban los analistas al banco allí y eso ha generado miles de millones de euros de valor adicional y les coloca en una posición de fortaleza financiera “inigualable” en Europa.

En concreto, ha generado 8.500 millones de euros de capital adicional y ese capital les permite afrontar las dificultades que puedan seguir viniendo, e invertir de forma rentable en los mercados donde tienen liderazgo, además de incrementar la retribución a los accionistas.

En este sentido, Torres destaca que “demuestra el compromiso de BBVA con sus accionistas”. Respecto a la remuneración y la nueva recomendación de los dividendos por parte del BCE, comenta que es una “buena noticia” porque la situación se normaliza a partir de septiembre y esto, era “muy necesario”.

PLANES DE 2021

El presidente de BBVA recuerda que al anunciar la venta de EEUU, ya adelantaron que contemplaban como una acción muy interesante, una recompra relevante de acciones y por ahí pasa el 2021. También en ese momento se analizó una fusión con el Banco Sabadell, pero no llegó a buen puerto por desacuerdos en el precio.

En cuanto a Turquía, donde ya tienen una posición de control en Garanti, no contemplan ningún cambio. Su 49% actual les permite seguir con gestión del banco. También mantendrán su apuesta por la digitalización, la entidad renovó propiedades estratégicas a principios de 2020 y con la pandemia no han cambiado. De hecho, les ha enseñado que poner el foco en la digitalización ha sido “un acierto” y esto se mantendrá en el nuevo año.

En cuanto a salud financiera, quieren ayudar a sus clientes a tomar decisiones, tener más control y estar más encima de sus finanzas. De la misma forma, el horizonte está puesto en la sostenibilidad. El cambio climático es una de las mayores disrupciones de la historia, y quieren contribuir a reducir el impacto “desde ya”, concluye.


- Publicidad -