El internet de las cosas ha sido uno de los conceptos peor empleados de los últimos años en el ámbito tecnológico. Las empresas, por miedo a no saber cuándo podrían conectar realmente todos los objetos, en qué forma y de qué manera, han dicho que todo era conexión entre cosas. Al menos ahora, Vodafone y Samsung empiezan a poner nombre al concepto.
La conexión entre cosas se lleva haciendo desde hace años. Se trata, de manera simple, del clásico concepto M2M; es decir, la conectividad entre máquinas. Todo se hacía mediante una SIM, y sin mucho desarrollo tecnológico. Pero todo eso ha ido un paso más allá, tal y como se desprende del acuerdo alcanzado entre la teleco británica y el fabricante coreano.
En concreto, la teleco británica y Samsung han llegado a un acuerdo estratégico exclusivo que han anunciado en el marco del MWC de Barcelona para el desarrollo y lanzamiento de V-Home by Vodafone, una plataforma completa de servicios smarthome o de hogar inteligente basados en internet de las cosas. Con estos servicios, ahora se podrá controlar a las mascotas, saber qué pasa en el hogar con videocámaras, y tener ahorros energéticos con productos conectados como bombillas.
De este modo, aunque todavía se sigue usando este extraño término, que engloba todo, y no dice nada, las empresas van poniendo sobre la mesa propuestas de valor, con tarifas, precios y lo que costará a cada persona.
Estratégica unión entre Vodafone y Samsung
De no ser por la importancia de los protagonistas, estaríamos hablando de alguien más conectando cosas. Pero este acuerdo estratégico entre el operador rojo y Samsung, además, promete ser el primero de muchos entre otras empresas del sector. Telcos con telcos, entre fabricantes, proveedores… todos para conectar cosas.
Algo necesario, y es que los analistas estiman que en 2020 el número de dispositivos de hogares inteligentes será de 290 millones en los países en los que opera Vodafone, en comparación con los 45 millones que hay en la actualidad.
En cuanto al acuerdo, los nuevos servicios y productos ‘V-Home by Vodafone’ son fruto de la colaboración de ambas marcas y permitirán a los clientes controlar desde el smartphone los dispositivos inteligentes de su hogar, compatibles con el ecosistema SmartThings de Samsung y V by Vodafone. Además, Vodafone creará nuevos servicios para facilitar aún más a sus clientes la automatización del hogar, aprovechando por un lado el entorno abierto de Samsung SmartThings que permite interconectar una gran variedad de dispositivos y, por otro, la gran capilaridad de la red de Vodafone.
Según el responsable de la firma coreana en España, Celestino García, cree que gracias a este acuerdo se pone a España a la vanguardia en este tipo de tecnologias. A nivel comercial, según explican fuentes de Vodafone, será a partir de privamera cuando se lancen los primeros productos, que van desde detectores de humos, bombillas inteligentes, y toda clase de dispositivos del hogar que ahora se podrán conectar.