El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó este domingo al Ministerio de Consumo que promueva la garantía legal de las operaciones y transacciones dinerarias en metálico, como forma de proteger a los consumidores vulnerables, como personas mayores o con discapacidad.
El Cermi explicó en un comunicado que, aunque transitoriamente, por motivos derivados de la pandemia ocasionada por el coronavirus, se desaconseje el uso de dinero en metálico como medio para prevenir los contagios, en una situación de normalidad de salud pública, «las operaciones en efectivo han de estar aseguradas, a voluntad del consumidor, que podrá optar entre transacción con dinero en moneda o papel, o electrónico».
«Cada vez», añadió, «es más la presión ambiental a favor de las transacciones dinerarias electrónicas, lo que dificulta enormemente la participación regular en la vida económica de determinados grupos sociales como las personas de edad avanzada o con discapacidad que por menor dominio tecnológico o por no contar con capacidad económica suficiente para costear terminales y conexiones, se ven infoexlcuidas».
Por ello, indica que esta protección de uso del dinero en efectivo debe extenderse también a acceso al mismo, «pues es también un hecho que en muchas zonas rurales es cada vez más escasa la presencia de oficinas bancarias, en las que retirar metálico, por lo que debe estar asegurada también una red financiera con presencia porosa en todo el territorio».