domingo, 15 diciembre 2024

Las trabas de Carmena para repetir alcaldía

Me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere… Así está Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, deshojando la margarita de las próximas elecciones municipales. La exjueza sabe que se enfrenta a una situación complicada dentro de su propio partido, si al final decide presentarse a la reelección. De hecho, serán más los escollos y las trabas que se encuentre dentro de su formación que fuera. Desde la oposición desean su presencia en los comicios. “Quiero vencerla en las urnas”, afirmó a MERCA2 esta semana José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Desde hace varios meses, Carmena ha decidido gobernar con otro talante. Las polémicas surgidas alrededor de varios de sus concejales le ha hecho tomar esta determinación. El nuevo rumbo político de Carmena al frente del gobierno local más importante de España ha levantado ampollas, brechas y heridas en Ahora Madrid. Desde su llegada al poder, ha sido Ganemos la facción más crítica con la gestión de la alcaldesa. Ahora, la exjueza gobierna con mano de hierro y aglutina más atención que nunca al asumir incluso concejalías como las de Cultura, tras destituir del cargo a Celia Mayer.

Ahora Madrid nació como una candidatura ciudadana alejada de las clásicas estructuras de partido político. Esta idea supuso que en la agrupación confluyeran personas de distintos ámbitos de la sociedad. Ganemos, Izquierda Unida, Podemos, Anticapitalistas, independientes… Todos ellos unidos por un objetivo, desbancar el Partido Popular de la Alcaldía de Madrid. Carmena fue la elegida para liderar este proyecto. Una vez conseguida la meta, la exjueza y los suyos plasmaron su felicidad en una gran foto de familia, que suponía el cambio de rumbo en la política local 30 años después. Pero tras tres años de mandato el idílico retrato está roto. Carmena destituye ediles, los concejales discuten por su pequeña cuota de poder y la oposición se frota las manos con las riñas internas de la formación.

En medio de este ambiente, Carmena ha adquirido más poder y ya no esconde la posibilidad de repetir cargo. Además, Podemos está dispuesto a apostar por ella sin titubeos. “Que no engañen a nadie. Es una candidatura de Podemos liderada por Carmena”, afirmaba esta la semana pasada Almeida. Pero la exjueza debe superar varios obstáculos internos en forma de oposición antes de tomar una decisión.

Ganemos se desmarca de Carmena

El muro más alto que tendrá que escalar la alcaldesa es Ganemos Madrid, el sector más crítico con su gestión. Los primeros desencuentros ocurrieron a comienzos del año 2017. De hecho, en enero de ese año Ganemos se registró como partido político en el registro del Ministerio del Interior, como «medida preventiva».  Aunque no fue hasta mayo cuando se escenificó el marco de tensión. En ese mes, Ganemos Madrid discutió en un debate interno la “deriva” de Ahora Madrid. Y fue en ese preciso momento cuando Carmena fue consciente de que el ‘enemigo’ estaba en casa.

Las razones que llevaron a Ganemos a convocar esta reunión entre sus miembros fueron las pequeñas disputas de poder que se dieron entre los concejales de Ahora Madrid y los ‘decretazos’ de la alcaldesa, Manuela Carmena.

Señalados

En el ala más crítica de Ahora Madrid se encuentran siete concejales: Mauricio Valiente, Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona y Celia Mayer. En este particular elenco figura Mato y Mayer, destituidos de la Concejalía de Economía y Cultura, respectivamente; Galcerán, más conocida por su abundante patrimonio o Arce, la edil que permitió que la Policía Municipal fuera insultada, durante un concierto en unas fiestas populares de distrito.

Los más rebeldes

La gran mayoría de personas pertenecientes a Ganemos Madrid proceden de movimientos vecinales. Uno de los primeros escándalos con los que tuvo que lidiar Carmena fue la Concejalía de Cultura. Zapata y luego Mayer fueron apartados del cargo por polémicas como los tuits del primero y la representación de los titiriteros etarras, de la segunda. Casualmente, o no, el primer de ellos además de guionista y escritor es fundador de Ganemos Madrid. Por su parte, Mayer, licenciada en Ciencias Políticas también puede presumir de ser parte del equipo promotor de Ganemos Madrid y haber participado en uno de los movimientos sociales más importantes de la ciudad, ‘el Patio Maravillas’.

La tercera en discordia en este clima de tensión contra Carmena es Rommy Arce, una de las concejales más polémicas del Ayuntamiento de Madrid. Esta edil utilizó en febrero del año 2016 el Matadero para desarrollar unas jornadas políticas de izquierda «de alcance internacional«, y con una rebaja de «amigos» en el arrendamiento: un 70% menos, según informó ‘El País. Al acto acudió lo más granado de la izquierda nacional e internacional: Ada Colau, Alberto Garzón o Yanis Varoufakis. Además, también es conocido por haber convertido las tradicionales fiestas de ‘la Melonera’ en una particular fiesta de okupas.

La Policía y Hacienda complican a Carmena

En esta guerra particular aparecen de fondo otros actores secundarios que también pertenecen a Ganemos Madrid: Barbero y Mato. Los dos han tenido disputas con la máxima responsable del Ayuntamiento de Madrid. De hecho, el segundo fue destituido de su cargo después de su nulo entendimiento con Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, para la elaboración de los presupuestos municipales. En el caso del primero, su liderazgo al frente de la Concejalía de Seguridad está en entredicho después de varias decisiones polémicas e innecesarias a juicio de la propia alcaldesa.

Los egos, la lucha de poderes, el conflicto de ideas y la falta de disciplina de voto son factores que Carmena quiere purgar si es relegida como alcaldesa de Madrid. Y para ello resulta inevitable realizar una selección de concejales. Es decir, adiós a la democracia interna, hola a la estructura clásica de partidos.


- Publicidad -