‘Aruser@s’ no toca techo. El magazine matinal de Alfonso Arús se ha disparado en La Sexta y en su segundo tramo, el que va entre las nueve y once de la mañana, ha superado a ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Espejo Público’ con cifras en torno al 17% de share.
Los telespectadores están premiando la amable propuesta matinal de La Sexta, que ha confiado en un contrastado producto basado en los vídeos virales, el humor blanco (lejano al de ‘Arús con leche’) y la actualidad ligera y desenfada.
Arús ha conseguido implementar un soplo de aire fresco en una franja donde reinaban productos mucho más amarillos que ‘Sálvame’. Y es que Ana Rosa Quintana y Susanna Griso lideran formatos que apuestan por la política bronca, el suceso escabroso y el corazón agresivo.
Contrasta con ambos magazines Arús, que ha heredado un trono matinal que desde hacía 27 años estaba en manos de mujeres: primero María Teresa Campos (1993-2005) y más adelante Ana Rosa Quintana (2005-2020).
ARÚS REINA EN UNA FRANJA SUPUESTAMENTE FEMENINA
María Teresa Campos siempre ha mostrado su enfado porque su programa era considerado «para marujas». Machismos aparte, las grandes televisiones han batallado en la franja matinal con magazines orientados hacia los gustos mayoritarios entre el público femenino.
Pero Arús ha roto la baraja y está siguiendo la estela de otros reyes de la mañana: Jesús Hermida, que ‘inventó’ la franja en 1987 con ‘Por la mañana’; y Pepe Navarro, que fue líder en La 1 y Antena 3 con ‘El día por delante’ y ‘Vivir vivir, qué bonito’.
Cabe destacar a algunos comunicadores que han liderado tramos de la franja como Jorge Fernández, el incombustible Karlos Arguiñano o Antonio García Ferreras. Con menos suerte aterrizaron en la franja matinal Joaquín Arozamena y Javier Vázquez, en TVE; o Juan Ramón Lucas y Pedro Piqueras, en Antena 3.
MALOS TIEMPOS PARA AR
Ana Rosa Quintana está siendo sorpassada por La Sexta. Y no es la única mala noticia que le pesa. Y es que el próximo 14 de enero se verá las caras en el Juzgado con la viuda de un señor que fue asesinado a tiros el pasado mayo en una localidad de Huelva.
El Juzgado de Primera Instancia Nº 40 de Madrid, según avanza el Diario de Huelva, ha citado a la comunicadora por proferir supuestas «manifestaciones de odio» sobre la victima, de etnia gitana, y todo el colectivo.
«A lo mejor la actitud del asesino se puede entender como defensa personal», aseguró AR suponiendo que el asesino había entendido que la víctima le estaba robando en su huerto. La comunicadora tuvo que pedir perdón días después: «Ha sido asesinado un padre de familia y sentimos si no se ha entendido bien la información y pedimos disculpas si se ha sentido molesta esta familia o la comunidad gitana. Nuestra información no es herir a nadie y menos a una persona que ha sido asesinada. Desde aquí, si se ha malinterpretado o sino se ha entendido bien, lo sentimos de verdad».
BRONCAS
Ana Rosa ha protagonizado esta semana una bronca por un ciudadano del que sí hay indicios claros para asegurar que ha robado: Juan Carlos I. Aun así su contertulio Alessandro Lecquio presentó al emérito, familiar lejano suyo, como una víctima.
«Le están tratando como un ladrón y no está metido en ninguna causa de corrupción y, mucho menos, ha metido la mano en el cajón. ¡Hay que decirlo! Todo apunta a que este señor ha hecho sus negocios por ahí, pero no se le ha señalado la más mínima actuación que haya ocasionado un daño económico a los intereses de España», aseguró.
AR replicó: «¿Cómo que no? Alessandro. Perdona, ha hecho una paralela con un dinero que no se sabe de dónde viene. Yo lo desconozco… El rey ha sido un rey maravilloso hasta que llega un momento, que no sabemos poner la fecha. En Suiza se le está investigando, ha hecho una paralela con un dinero que nadie ha explicado de dónde procede, tiene dos investigaciones… Es verdad que no está reclamado por la justicia, pero es que ¡hasta su hijo le retiró la asignación! Perdonadme pero…».
Alessandro Lecquio, molesto por el cariz que estaba tomando el debate, se defendió a su manera: «Nadie se hacía eco y ahora se hacen eco porque conviene. Le viene bien a un Gobierno que tiene problemas más gordos que los de un rey que ya no es rey».
AR no se cortó: «¡No señor! Es que no tienes razón. En primer lugar, el rey debe explicar de dónde vienen esas cuentas. Segundo, todo se desencadena desde el accidente de Botswana, de que el rey tiene una amante que vive a cinco minutos de su casa, que la señora con la que ha tenido relación durante muchos años y con la que se quería casar dice que el rey tiene X millones fuera y que a ella le ha regalado 65…. ¿De dónde ha sacado ese dinero?«.