Una de las cualidades que ayudan a identificar a un buen emprendedor es que tiene buen olfato para detectar oportunidades de negocio. Esta es una habilidad que algunas personas tienen de forma innata pero, sino es tu caso, no te preocupes, porque también puedes desarrollarla.
La clave está en tener muy claro qué es una oportunidad de negocio y qué no, y también tenemos que saber dónde buscarlas. Pero no nos vamos a quedar aquí, porque de nada sirve encontrar una buena oportunidad si no la aprovechamos. Por eso, una vez que la hayas detectado, es hora de pasar a la acción y comenzar tu plan de emprendimiento.
1¿Qué son las oportunidades de negocio?
Hablamos de oportunidad de negocio cuando estamos ante un momento ideal para llevar a cabo una determinada idea empresarial y obtener rentabilidad con ella. Entendemos que existe la misma cuando el mercado reúne características que nos llevan a pensar objetivamente que podemos alcanzar el éxito con un determinado proyecto.
Primero detectamos la oportunidad, y luego en base a la misma desarrollamos la idea de negocio. Por ejemplo, han sido muchos los emprendedores que en plena pandemia han detectado la oportunidad al darse cuenta de que la demanda de comida a domicilio iba a crecer, y luego han aprovechado esa oportunidad creando diferentes formatos de delivery. Y ahora que tenemos más claro qué es exactamente una oportunidad de negocio, vamos a ver cómo podemos identificarlas.