Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2020 España ha alcanzado el índice de envejecimiento más alto de la historia, con un 125%. Este dato nos aporta información sobre el nivel que está alcanzando la población más mayor en nuestro país.
Estos datos apuntan a una serie de tendencias que es necesario tener en cuenta. Por un lado, son cada vez las personas dependientes de sus familias, y, por el otro, el hecho de que las dificultades de movilidad de los habitantes de nuestro país es cada vez más elevado.
Diferentes soluciones
En la medida que nuestros mayores envejecen los problemas de movilidad son cada vez más grandes. Las autoridades sanitarias están haciendo numerosas campañas para estimular el ejercicio entre los más mayores, pero es evidente que la degeneración que provoca la vejez hace que llegue un momento que la movilidad va desapareciendo por mucho que se intenten tomar medidas.
Así, cada vez se hacen más complicados los paseos, pese a que se pueda dotar al anciano de bastón o andador y, aún mucho más, subir y bajar escaleras. Por este motivo, es habitual que las personas mayores o sus familias decidan optar por instalar una ayuda técnica que les permita mejorar la accesibilidad.
Soluciones técnicas para la accesibilidad
Es por ello, que cada vez se están realizando más instalaciones de las denominadas sillas salvaescaleras en todo tipo de entornos. Se trata de un sistema que permite subir o bajar a la persona sentada sobre una silla que recorre una guía instalada a lo largo del recorrido de la escalera. Se trata de un sistema idóneo para personas de edad avanzada o con movilidad reducida y puede ser instalada en cualquier lugar. Eso sí, tan sólo puede desplazar a una persona en su recorrido.
Estas sillas necesitan de una instalación del sistema de rieles, que no suele requerir obras y se instala en bastante poco tiempo. La silla dispone de unos pulsadores que ponen en marcha el sistema. La instalación no ocupa demasiado espacio y permite que el resto de vecinos puedan utilizar la escalera sin mayores problemas.
Interés por el sistema salvaescaleras
Todas estas ventajas son las que han hecho que muchísimas personas se interesen por este sistema y sea cada vez más habitual verlo instalado en muchísimas casas. Se trata, además, de sistemas que tienen una larga vida y que necesitan muy poco mantenimiento, siendo las averías muy escasas.
Válida Sin Barreras es la empresa líder en España en instalación de sillas salvaescaleras y ofrece una enorme variedad de ayudas que pueden incluso verse en una comparativa de salvaescaleras, de manera que todos los interesados pueden ver el sistema que mejor se ajuste a sus necesidades.
En el catálogo de Válida Sin Barreras podemos encontrar una amplia variedad de precios y también de salvaescaleras que ocupa poco espacio, con la silla salvaescaleras más pequeña del mercado, especialmente pensada para esos lugares en donde los accesos son especialmente estrechos.
El precio de los sistemas salvaescaleras
El rango de precios de estas instalaciones es bastante amplio, de 2.000 a 10.000 euros y va en función de la distancia que se debe salvar y también del sistema en sí, puesto que también tienen una amplia variedad de precios.
Para una mejor orientación, se puede decir que la instalación de la guía o riel para un tramo de escalera puede variar de 1.800 a 3.500 euros en escaleras rectas. Las escaleras curvas tienen un coste mayor, estimado entre 5.000 y 10.000 euros. En cualquier caso, una silla salvaescaleras es una opción más económica que la instalación de una plataforma salvaescaleras sobre la que poner una silla de ruedas para subir o bajar pisos.
Existen ayudas y subvenciones
Como puede verse, la instalación de estos sistemas tiene un precio que, en muchísimas ocasiones puede reducirse gracias a las ayudas económicas para salvaescaleras. Eso sí, se recomienda informarse antes de la instalación de las subvenciones que existen para ello, porque son diferentes en función de la comunidad autónoma en donde queremos que se instale.
Estas ayudas pueden gestionarse de diferente manera, ya sea a través de los ayuntamientos o de las comunidades autónomas, pero es muy importante informarse bien de los pasos a seguir y no solicitar la subvención una vez se ha realizado la instalación, puesto que es posible que sea denegada.
En cualquier caso, a la hora de instalar un salvaescaleras de Válida Sin Barreras la empresa puede ayudarnos con este tema, puesto que, como empresa líder, dispone de mucha información al respecto y sabe, en todo momento, qué sistema es el más óptimo para instalar en cualquier entorno.
Lo cierto es que, con la instalación de estas soluciones se le da a la persona que los necesita una mayor calidad de vida, con la posibilidad de poder realizar paseos diarios.