jueves, 12 diciembre 2024

EEUU y Europa occidental vuelven a consumir mantequilla y grasa

No sólo los consumidores están consumiendo más mantequilla, sino que también están dispuestos a pagarla más cara, algo que está aportando ganancias enormes a los fabricantes de marcas premium.

Las ventas minoristas mundiales de mantequilla aumentarán un 2,9% y llegarán a los 19.400 millones de dólares en 2018, con lo que superarían el crecimiento del 1,9% de los volúmenes de venta, según Euromonitor International. Esta nueva tendencia está fomentando la expansión de marcas internacionales que se están beneficiando de un acercamiento del consumidor a las grasas más naturales, según el analista de investigación Raphael Moreau.

La demanda de mantequilla, crema y otras materias primas ricas en materia grasa ha aumentado después de que la percepción del consumidor se haya visto influenciada por estudios que muestran menos riesgos para la salud con el consumo de la grasa de la leche, y los efectos perjudiciales de su alternativa, las grasas trans, según datos de un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Esto está sosteniendo los precios, que en septiembre llegaron a batir un récord de caídas por la falta de consumo en Europa.

“Los consumidores exigen cada vez más lácteos ricos en grasa en momentos en que permiten que esta, y por ende la mantequilla, vuelvan a su dieta”, según declaró Hanne Soendergaard, vicepresidenta de marketing e innovación de Arla Foods amba.

Land O’Lakes

La mayor demanda de marcas premium de alta calidad está sosteniendo las ventas de Lurpak, una mantequilla de Arla “por la cual los consumidores están dispuestos a pagar más”, según la ejecutiva. Los ingresos de Lurpak aumentaron un 8,3% en 2017 pese a que el volumen de ventas disminuyó un 2,7%,afirmó Arla, con sede en Dinamarca el miércoles tras presentar su informe anual de ganancias.

Las ventas minoristas de mantequilla en Norteamerica presentaron un tasa anual compuesta por un crecimiento del 7% entre 2012 y 2017 en valores a tipo fijo, según Moreau de Euromonitor. Esta cifra se compara con un crecimiento del 2% en Europa occidental.

Las ventas mundiales de las empresas estadounidenses se beneficiaron mucho con este aumento del consumo de mantequilla en su mercado laboral. Un caso particular es el de Land O’Lakes, una cooperativa de agricultores y ganaderos de Arden Hills, Minnesota, cuya marca de manteca homónima es la más valiosa del mundo, según Euromonitor.

Europa

Las mantecas de estilo europeo también están vendiéndose particularmente bien en tiendas minoristas exclusivas, según Michael McCully, dueño de McCully Group LLC, consultora estadounidense de alimentos y lácteos.

No sólo la mantequilla se está beneficiando con la renovada preferencia de los consumidores por las grasas animales. Danone, el fabricante de yogur más grande del mundo, comenzó a comercializar una versión con grasa de su marca Activia en la región nórdica, “lo cual hace unos años nadie habría esperado que sucediera”, según declaró la semana pasada su presidente y máximo ejecutivo, Emmanuel Faber.

“Los consumidores tienen una forma muy segmentada de considerar qué es sano y qué no”, señaló Faber a los analistas e inversores el 16 de febrero en una llamada durante una conferencia para analizar las ganancias del cuarto trimestre. “Sin duda no quieren ver el azúcar, pero la grasa, inclusive la grasa animal, es una tendencia que ha vuelto”.

Jason Gale para Bloomberg


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