jueves, 12 diciembre 2024

Salud Healthinners: el nuevo negocio por el que Siemens apuesta

Siemens avanzará con su oferta pública inicial sobre salud, mientras que su máximo responsable, Joe Kaeser, reduce su participación en otro negocio clave de la mayor empresa de ingeniería en Europa.

La salida a bolsa de “una participación minoritaria importante” en Siemens Healthineers –como se conoce la empresa- tendrá lugar en la primera mitad del año en la bolsa de valores de Frankfurt, en una operación sujeta a las condiciones del mercado, según declaró Siemens en un comunicado.

Siemens no dio detalles sobre el tamaño de la participación que será puesta en venta, aunque es probable que se trate de una de las aperturas a bolsa más grandes que se hayan realizado en Alemania. Siemens tiene el objetivo de recaudar hasta 10.000 millones de euros con la venta de un máximo del 25% del negocio –lo que valora a Healthineers en unos 40.000 millones de euros– afirmaron fuentes conocedoras en el tema.

“Siemens Healthineers es un activo de alta calidad y hemos estado trabajando duro en sacar a bolsa una franquicia tan interesante”, señaló Michael Sen, presidente del consejo de supervisión de la unidad de salud y miembro del consejo de administración de Siemens. “Esperamos que el negocio capitalice aún más sus fortalezas tras su salida a bolsa”.

“Siemens aumentó un 0,9% alcanzando los 112,20 euros a las 9:28 de la mañana en Frankfurt. Las acciones han caído durante este año un 3,4%, dando a la empresa un valor de mercado de 95.400 millones de euros.

Siemens está avanzando con la venta en bolsa de Healthineers, después de que la caída de los mercados bursátiles a finales de enero y a nivel mundial, llevó a varias empresas a cancelar sus salidas a bolsa. El DAX –índice bursátil de referencia alemán- ha caído un 11% desde su punto más alto en enero, a pesar de haber recuperado en algo sus pérdidas.

Plan de dividendos

El negocio de salud de Siemens tuvo unos ingresos de 13.800 millones de euros en el año fiscal de 2017, y unas ganancias de 2.500 millones de euros, con un margen de utilidad de cerca del 18%. Siemens Healthineers planea pagar un dividendo de entre 50% y 60% del ingreso neto, según la empresa.

Deutsche Bank, Goldman y JPMorgan, están coordinando la venta, mientras que BNP Paribas, BofA Merrill Lynch, Citigroup y UBS Bank serán los llamados “colocadores de deuda”.

Oliver Sachgau para Bloomberg


- Publicidad -