jueves, 12 diciembre 2024

Carmena truca los presupuestos participativos

Voceados por sus publicistas, lo cierto es que solo dos proyectos de los presupuestos participativos de Carmena planteados en 2017 han salido adelante. El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 160 millones de euros a los proyectos presentados por los ciudadanos desde el año 2016. Pero el consistorio sólo ha ejecutado un 23% del total, según los últimos datos facilitados por el consistorio madrileño a MERCA2. Las cifras no mienten y los números ofrecidos por el propio Gobierno local son muy pobres.

En 2016, de los 207 proyectos finalistas sólo se han ejecutado poco más del 20% de ellos. O lo que es lo mismo, todavía existen cerca de 160 propuestas sin concluir, después de dos años que se comprometieran.

En análisis existen 26 proyectos de 207 (12,5%) por valor de 9.334.000 euros. Otros 136 proyectos en fase de contratación (66%) por valor de 42.047.463 euros y por último 17 propuestas que han sido anuladas (9%) y que suman 2.066.710 euros. Llama la atención la pérdida de estos dos millones de euros por proyectos inviables, porque el Ayuntamiento debía de haber frenado estos proyectos en la fase donde se evaluaba su viabilidad técnica.

Por decreto de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el 22 de febrero de 2016, se convocó la audiencia pública por la que comenzaban los presupuestos participativos correspondientes al ejercicio presupuestario del año 2017. El importe total para este proyecto fue fijado en 60 millones de euros.

La cifra total quedó fraccionada de la siguiente manera: el 40% (36 millones de euros) a inversiones reales que afectaban y eran relevantes para toda la ciudad de Madrid y el 60% (24 millones de euros) a inversiones reales que beneficiaban especialmente a los distritos. A su vez, la distribución entre los distritos se hizo de forma directamente proporcional a la población de cada uno e inversamente proporcional a la renta per cápita de cada Distrito.

Proyectos ilegales y funcionarios ‘vagos’

Además de los proyectos anulados, existen otros muchos que han sufrido una gran demora. ¿El motivo? Diferentes trabas jurídicas, legales o confrontaciones con las competencias con otros organismos como la Comunidad de Madrid, según afirman los mismos usuarios impulsores de las propuestas. Los partidarios de estos proyectos aseguran que algunos funcionarios que simpatizan con la oposición obstaculizan los procesos y esto explica el retraso en la ejecución de las propuestas.

En este sentido, el consistorio dirigido por Manuela Carmena reconoce que durante este tiempo han recibido quejas de todo tipo. Además, el equipo de Gobierno local huye de las críticas que acusan a los presupuestos participativos de ser una ficción y no una realidad. De hecho, desde el Ayuntamiento aluden al retraso que se produjo en la aprobación de los presupuestos municipales del año pasado como la razón principal en la demora en la ejecución de las propuestas de los madrileños.

El departamento de Transparencia del ayuntamiento afirma que la gran mayoría de los proyectos –más de 100- están en su fase de contratación y reconocen que este es el paso más arduo y lento. Es decir, ejecución poca o nada, pero transparencia e información toda la necesaria y más, porque lo cierto es que la página web del consistorio ofrece un seguimiento de todos los proyectos que han sido aprobados. De hecho, existe un mapa virtual donde se puede localizar cualquier proyecto sobre los diferentes puntos de la ciudad.

Otros cien millones al ‘limbo’

A pesar de las dificultades y del poco éxito de participación, Carmena y su equipo decidió incrementar la partida presupuestaria. El nuevo techo se fijó en los 100 millones de euros en 2017. Es decir, 40 millones más que el ejercicio anterior. En esta ocasión, el Gobierno local destinó 30 millones para los gastos que afectaran a toda la ciudad. El resto iría a parar a los distritos. Para subsanar los errores del año 2016, la Consejería de Economía decidió contar con los técnicos municipales en las reuniones presenciales de creación de propuestas o geolocalizar los proyectos.

Pero el mayor de los problemas, la ejecución, ha vuelto a lastrar los planes de Ahora Madrid. Desde el propio departamento de Transparencia reconocen que sólo hay dos proyectos realizados hasta la fecha de hoy. La apertura de los centros educativos de Chamartín en días no lectivos y un carril para ciclistas. El resto –más de 300- están en fase de estudio con los distritos, según la versión del consistorio.

Voceros de Carmena para frenar el fracaso

Para este 2018, el Ayuntamiento ha vuelto a apostar por la fórmula de los 100 millones de euros. De esta manera, busca incentivar la participación de los madrileños en unos presupuestos que no convencen a nadie. Porque existe la preocupación en el seno de Ahora Madrid por el bajo índice de implicación con esta iniciativa.

La participación total en el proceso de presupuestos participativos de 2016 fue de 45.529 personas. Una cifra muy por debajo de lo esperado por Carmena y los suyos. Por rangos de edad fueron los madrileños de entre 40 y 44 años con casi 8.000 votos los más activos. Por contra, los de 16 a 19 años los que menos con sólo 415 votos. Al final, el destino de 60 millones del dinero público fue decidido por menos del 1% de los madrileños. Esta fue la principal razón y arma que utilizaron los detractores de Ahora Madrid para atacar al gobierno local.

Por este motivo, el consistorio ha decido realizar una mayor inversión de capital humano en sus presupuestos participativos. Dentro de este gasto destaca la figura del ‘dinamizador’. Esta es la persona encargada de involucrar a los madrileños en los presupuestos participativos, a través de locales municipales. El Ayuntamiento contará con más profesionales para resolver cualquier duda y ayudar a crear propuestas a los madrileños. De todos modos, esto no es algo que sorprenda. El consistorio ya ha gastado más de 3,7 millones de euros durante los dos últimos años en esta labor.


- Publicidad -