Ricardo Fernández (Destinia): “La vacuna ha disparado los viajes después de Navidad»

En un año convulso y bastante crítico para el sector turístico, Destinia, la plataforma de reservas online de viajes, mira a 2021 con cierto optimismo. Cada vez que hay noticias sobre la vacuna, se «disparan las búsquedas de viajes», y a partir del Black Friday notaron “un cambio de tendencia” en los consumidores, con reservas a más a largo plazo.

«Se ha notado que la gente tiene menos miedo y hay intención de viajar a partir de enero». Así lo explica el director general de Destinia, Ricardo Fernández en una entrevista con MERCA2 donde también pone de relieve que, durante la temporada de diciembre, que incluye el Puente de la Constitución y se suman las vacaciones de Navidad -que se alargan desde el día 23 del mes hasta el 5 de enero- las reservas de la plataforma han caído un 93% respecto al año pasado.

“No se está reservando para viajar en estos días, pero en cambio, la semana pasada cerramos con 62% de reservas para el año que viene”. Sobre todo, para viajes que comenzarán a partir del 15 de enero y se extenderán también a febrero.

En este sentido, Fernández explica cómo ha cambiado a lo largo del año el tiempo con el que se hacen las reservas. “Se nota que hay optimismo”, actualmente se hacen a 30 y 60 días vista, mientras que en noviembre fueron con 10 y 20 días de antelación y en verano, tan solo a 5 días. “El booking window es muy corto”, destaca.

EL TICKET MEDIO AUMENTA UN 150%

Otra tendencia curiosa detectada en la recta final del año, es que aumenta el número de noches por reserva y el ticket medio. Respecto a lo primero, la media del año pasado era 2,7 noches por reserva y se ha pasado a 4,1 noches. En cuando al ticket medio “ha crecido un 150%”. Y hay una razón clara, la oferta de hoteles es muy reducida y los precios están subiendo.

A nivel destino también hay bastantes cambios, si el año pasado Canarias se posicionó como quinto el lugar más reservado en España –en estas fechas- este 2020 escala hasta la primera posición. Se lleva el 51% de las reservas y se coloca como único destino vencedor. También está triunfando fuera de nuestras fronteras, de hecho, el 65% de todas las reservas de extranjeros para España en Navidad, son para las Islas Canaria

En años anteriores, interesaban aquellas ciudades donde se instalaban mercadillos de Navidad y se podía hacer turismo, como Madrid y Barcelona, pero precisamente estas ciudades son las que más van a sufrir este ejercicio, por los contagios y la inseguridad. Además, los eventos y congresos, dos puntos fuertes en estos destinos, también han caído.

CAMBIO DE HÁBITOS

El director general de Destinia ha detectado otros cambios de hábito. Por ejemplo, le llama la atención cómo ha aumentado el interés por ciudades como Bilbao, Córdoba o Valencia. Un comportamiento que achacan a que la gente vuelve a casa por Navidad, es decir, en lugar de irse de vacaciones en estos días apuestan por ir a ver a sus familias, “y lo más curioso, van a alojarse en un hotel por precaución, para tener más seguridad”.

También hay un cambio en la manera de reservar alojamiento, antes de la pandemia se dividía en un 50% a través de oficinas físicas y otro 50% por plataformas online, pero las físicas han tenido más problemas para estar abiertos durante estos meses, y además, todos nos hemos vuelto más digitales, “de manera que se ve un trasvase del mundo offline al online y todo apunta a que va a seguir creciendo en 2021”.

Paralelamente, existe una inseguridad generalizada sobre a dónde se puede viajar y qué se pide para poder hacerlo, dentro y fuera de España. El número de búsquedas diarias no baja, pero son muchos los que no reservan porque no tienen claro donde necesitan una PCR o un test de antígenos.

“Genera fricción en el consumidor que no haya coherencia y que el coste de información sea tan alto, hay muchos consumidores dispuestos a viajar que no lo hacen porque la percepción que tenemos es que cada administración pide una cosa diferente y no somos capaces de dar la información de manera sencilla”, apunta.

“Algo tan sencillo como ir de Canarias a Madrid, se complica. Necesitas un test de antígenos para entrar en el establecimiento, pero no para volar, esa dificultad hace que la gente diga mejor espero. No tiene sentido que entre CCAA de un mismo país no haya algo acordado”.

AL CALOR DE LA VACUNA

Ricardo Fernández comenta que cada vez que sale una noticia positiva de las vacunas, “al igual que las Bolsas suben, notamos que se disparan las búsquedas de viajes”. Su percepción es que la gente empieza a tener consciencia de que en el primer semestre de 2021 la situación será más estable, aunque todavía no se animan a viajes internacionales y optan por el turismo doméstico.

Pese a ello, Destinia medidas concretas para el sector. “Los vuelos domésticos en Asia están solo un 15% por debajo de 2019 y eso es porque en China tratan de incentivar que la gente vuele”. En España ha habido medidas como las moratorias o los créditos ICO, pero el sector ha echado de menos “estímulos al consumo interno”, por ejemplo, bonos de viajes como en Alemania.

“Hay mucho ahorro retenido y hay gente dispuesta a consumir, pero hay que fomentarlo”. Por eso cree que, si la gente empieza a percibir seguridad al viajar y políticas flexibles, como viajes con cancelación gratuita o reembolsos de las aerolíneas, se animará más a viajar.

También destaca que en nuestro país está fallando un plan para recuperar España como destino turístico. “¿Qué va a pasar el día después de la vacuna? Los destinos competirán salvajemente por sus destinos. Si España no está posicionada, los turistas elegirán otros”.