El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha señalado este jueves que el tráfico en los aeropuertos de Aena ha caído un 71% hasta octubre y que para este año, «con seguridad», la compañía «tendrá pérdidas».
Lucena se ha manifestado así durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado, donde ha indicado que «lo más probable» es que las previsiones de organismos internacionales como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) o la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) sobre caída del tráfico «estén en lo cierto». Asimismo, ha resaltado que estos mismos organismos no esperan que se recuperen las cifras de 2019 hasta algún momento entre 2024 y 2027.
Por ello, ha destacado que para Aena «se va a producir la paradoja» de enlazar 2019, un año récord en cifras de actividad y de ingresos, con el año 2020, en el que «ya se puede decir que, con seguridad, la empresa tendrá pérdidas».
SIN PRECEDENTES
Lucena ha matizado que «no hay precedentes históricos» para las consecuencias de la pandemia sobre el sector del transporte aéreo, ya que «habría que remontarse a la Segunda Guerra Mundial para encontrar niveles de tráfico tan delgados» como los actuales.
No obstante, ha recordado que no se trata de una situación exclusiva para España y que, a pesar de los sucesivos anuncios sobre la efectividad de las vacunas, «existen importantes incertidumbres sobre la evolución a corto plazo de la actividad de Aena».
Ante esta situación, el presidente de Aena ha resaltado que la compañía ha ajustado capacidad y servicios, a la vez que ha instaurado una serie de procesos para conseguir «aeropuertos seguros», y se han seguido las indicaciones de las autoridades sanitarias para implantar controles.
CAJA Y LIQUIDEZ
En cuanto al ámbito financiero, Lucena ha indicado que se han protegido «tanto como se ha sido capaz» la caja y la liquidez, además de haber suspendido el reparto de dividendo con cargo al ejercicio de 2019.
Sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), Lucena ha recordado que Aena se regula a través de un marco regulatorio específico, que es el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y que regula «aspectos de todo tipo».
Por ello, ha señalado que las inversiones que se reflejan en el proyecto de los PGE provienen de ese marco regulatorio. Asimismo, ha señalado que las tarifas se fijan también a través de «un proceso bien definido» y que son «unas tarifas extraordinariamente competitivas».