España y Portugal, junto a China y Brasil, son los mercados de crecimiento por los que seguirá apostando la aseguradora holandesa Aegon, que concentrará también su actividad en Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos, considerados mercados estratégicos por la entidad, que reducirá su presencia o saldrá de otros países en los que no cuente con la escala adecuada, según el plan para reducir costes e impulsar la rentabilidad presentado por la compañía.
La aseguradora pretende entre 2021 y 2023 reducir su apalancamiento financiero bruto a un rango de entre 5.000 y 5.500 millones de euros, así como implementar un plan de ahorro de gastos de 400 millones de euros, además de alcanzar un flujo libre de caja acumulado de entre 1.400 y 1.600 millones y elevar el dividendo por acción hasta unos 0,25 euros para 2023.
«Estamos dando pasos importantes para transformar Aegon con el fin de cambiar nuestra trayectoria y crear valor para clientes y accionistas«, comentó Lard Friese, consejero delegado de Aegon. «Estamos reduciendo nuestro enfoque estratégico a mercados estratégicos y en crecimiento seleccionados y, dentro de estos, hemos tomado decisiones que nos permiten enfocarnos en aquellas áreas en las que creemos que Aegon está bien posicionado para crear valor», añadió.
CENTRADO EN TRES MERCADOS
De este modo, en el futuro la aseguradora se centrará en tres mercados principales (Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido), así como en tres mercados en crecimiento (España y Portugal, China y Brasil) y en un gestor de activos global, mientras que en mercados pequeños o donde cuenta con posiciones de subescala o de nicho, administrará su capital de manera estricta y con un sesgo de salida.
Asimismo, dentro de estos mercados principales, Aegon ha decidido separar sus negocios en activos financieros y activos estratégicos. En el primer caso, se trata de bloques de negocios cerrados para nuevas ventas, intensivos en capital y con rendimientos relativamente bajos sobre el capital empleado, mientras que los segundos son negocios con un mayor potencial para una atractiva rentabilidad del capital y con buen posicionamiento para crecer.
«Nuestro objetivo es liberar capital en activos financieros a lo largo del tiempo y reasignar capital hacia activos estratégicos y mercados en crecimiento», indicó la entidad.