sábado, 14 diciembre 2024

Los mejores trucos de expertos para fidelizar clientes

Uno de los objetivos principales que se persigue al poner en marcha un negocio es obtener rentabilidad con él. Esto es algo que podemos conseguir de maneras muy diferentes, pero está claro que la fuente principal de rentabilidad de un proyecto empresarial son las ventas de productos y servicios. Por eso, conseguir y fidelizar clientes es una de las tareas básicas que debe asumir todo emprendedor.

Según la ley de Pareto un 20% de nuestros clientes nos pueden generar hasta un 80% de las ganancias. Y de aquí deriva precisamente la importancia de conseguir que los clientes que llegan hasta nuestro negocio no hagan solo una compra, sino que vuelvan una y otra vez.

A pesar de ello, muchos emprendedores cometen el grave error de jugárselo todo a la búsqueda de nuevos clientes. Esto les lleva a un proceso de constante frustración, porque conseguir clientes nuevos es algo realmente complicado.

Sin embargo, la fidelización es algo mucho más sencillo de conseguir y de lo que podemos obtener mucho más beneficio. Por eso, en esta ocasión vamos a ver algunos trucos que te ayudarán a generar una relación de confianza con tus clientes y conseguir así que estos sigan acudiendo a ti e incluso te recomienden a otros posibles compradores.

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Escoge un modelo de negocio que permita fidelizar clientes

Esto es algo que debes tener muy en cuenta si todavía no has puesto tu proyecto en marcha. Hay productos o servicios que tienen mucha demanda pero que, sin embargo, un mismo cliente no necesita con asiduidad.

No es necesario que ofrezcas muchas cosas, pero sí que eso que pongas a disposición de los consumidores sea algo que estos necesitan con cierta frecuencia. Por ejemplo, un coche no es algo que compremos todos los días, por lo que en este sector resulta muy complicado fidelizar clientes. Sin embargo, por la peluquería sí pasamos más a menudo, por lo que un peluquero tiene más posibilidades de tener clientes fieles que el dueño de un concesionario.

Convierte la comunicación con tus clientes en algo habitual

Esto hay que tomarlo con precaución. Es importante que el cliente recuerde que nosotros como profesionales estamos ahí a su disposición, pero no hay que llegar a agobiarle.

Por suerte, gracias a las nuevas tecnologías tenemos muchas formas de comunicación que nos permiten hacer acto de presencia en la mente de nuestros clientes sin llegar a molestarles.

Para ello puedes hacer una buena campaña de email marketing, recurrir a WhatsApp Business o usar tus redes sociales. Un sencillo mensaje es más que suficiente para hacernos notar e incluso para comunicar una oferta que despierte el deseo de compra.

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Ofrece algo valioso que vaya más allá de la compra para fidelizar clientes

En un modelo de negocio que busca una venta por cliente la relación es bastante impersonal. El consumidor llega, escoge lo que quiere, paga por ello y se va. Sin embargo, lo que buscamos cuando queremos fidelizar es que la relación entre nosotros y nuestros clientes sea más estrecha.

Para conseguir que el cliente que ha venido una vez se anime a volver, debemos ofrecerle algo valioso para él y que vaya más allá de cuestiones como la calidad de lo que ha comprado o una buena atención al cliente.

Por ejemplo, si nos ha dado su correo electrónico, en lugar de saturarle con publicidad podemos aportarle información que sabemos que va a ser de su interés. Que esté relacionada con el tema de nuestro negocio pero no implique directamente la voluntad de querer vender algo.

La clave está en no comunicarse únicamente con el cliente cuando se le quiere vender algo. Que este perciba que es realmente valioso para tu negocio y no solo porque se gasta su dinero en él.

Retomando el ejemplo de la peluquería, una buena forma de aportar valor sería invitar a clientes a una clase gratis de automaquillaje.

Convertir al cliente fiel en un cliente VIP

Cada vez que un consumidor quiere comprar un producto o contratar un servicio tiene cientos de opciones para hacerlo, y mucho más ahora con el auge del comercio electrónico.

Aunque solemos pensar que las decisiones de compra se toman siempre atendiendo a factores como el precio, la realidad nos demuestra que no es así. El consumidor está dispuesto a gastar un poco más en un producto o servicio si a cambio se siente valorado.

Es algo bastante habitual en las relaciones entre los consumidores y las grandes empresas que estos se sientan como un mero número. No son importantes, solo reciben atención de parte de la empresa cuando manifiestan que van a adquirir ese producto o servicio en la competencia.

Y es aquí donde los emprendedores pueden encontrar la clave para diferenciarse y destacar frente a la competencia, aunque esta sea una gran empresa. El secreto es el trato personalizado, conseguir que el cliente se sienta valorado, que sea un auténtico VIP, aunque no se gaste grandes cantidades de dinero.

Si consigues demostrarle a tu clientela que te importa y te preocupas por ella, conseguirás más ventas que si recurres a técnicas como llevar a cabo una bajada de precios.

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Fidelizar clientes es hoy más importante que nunca

En la mayoría de los sectores hay tanta competencia que el cliente puede escoger libremente donde gastarse su dinero. Sin embargo, parece que los consumidores realmente no quieren ser infieles, ellos prefieren tener una empresa o un profesional de referencia para cuando quieren comprar un producto o contratar un servicio.

En cuanto a ti como emprendedor, para atraer un cliente tienes que realizar importantes esfuerzos a todos los niveles, no solo en materia de marketing. ¿De verdad te compensa todo ese esfuerzo para hacer una única venta de X dinero y luego tener que volver a la carga para captar otro cliente?

Seguramente no. Es mucho mejor que le saques rendimiento a ese esfuerzo y, una vez que tienes al cliente captado y este ya te conoce, intentes fidelizarlo.

Ahora que sabes que los consumidores prefieren ser consumidores fieles y que la fidelización te reportará mucha más rentabilidad que las ventas únicas, es hora de poner en marcha tu estrategia.


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