domingo, 15 diciembre 2024

La demanda aérea mundial se desplomó en octubre un 70,6%

La demanda aérea mundial se desplomó en octubre un 70,6% respecto al mismo mes del año pasado, registrando una caída más acusada en los trayectos internacionales que en los domésticos a causa de la pandemia, según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Esta caída de la demanda supone una pequeña mejora con respecto a la disminución interanual del 72,2% registrada en septiembre. «Los nuevos brotes de Covid-19 y la continua dependencia de los gobiernos de las cuarentenas dieron lugar a otro mes catastrófico para la demanda de viajes aéreos. Aunque el ritmo de recuperación es más rápido en algunas regiones que en otras, el panorama general de los viajes internacionales es sombrío», ha explicado Alexandre de Juniac, director general y consejero delegado de la IATA.

Y es que, según la IATA, la demanda de pasajeros internacionales en octubre se redujo en un 87,8% en comparación con octubre de 2019, prácticamente sin cambios con respecto al descenso interanual del 88% registrado en septiembre.

Por su parte, la demanda interna impulsó la poca recuperación que hubo, con un tráfico interno en octubre que disminuyó un 40,8% en comparación con el año anterior, lo que supuso una mejora tras el descenso del 43% interanual en septiembre.

En cuanto a la capacidad se redujo en un 59,9% en comparación con el año anterior y el factor de carga cayó 21,8 puntos porcentuales hasta el 60,2%.

LAS MÁS CASTIGADAS

El tráfico internacional de las aerolíneas de Asia y el Pacífico fue el más castigado en octubre, con un desplome de un 95,6% en comparación con el período del año anterior, que no cambió desde septiembre. Le siguen las norteamericanas, con una reducción de la demanda internacional en octubre de un 88,2% con respecto a la de hace un año.

Por su parte, las aerolíneas de Oriente Medio vieron una caída del 86,7% en el tráfico de octubre, las latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 86%, las europeas, del 83% y el tráfico de las aerolíneas africanas se redujo en un 78,6%.


- Publicidad -