Iberdrola y otras seis compañías de todo el mundo han anunciado la creación de un consorcio mundial global que incrementará la escala de la producción de hidrógeno como fuente de energía verde en los próximos seis años y reducirá a la mitad su coste.
Los socios fundadores de la nueva iniciativa, ‘Green Hydrogen Catapult’, incluyen a ACWA Power, CWP Renewables, Envision, Iberdrola, Orsted, Snam y Yara.
El objetivo es ayudar a transformar las industrias más intensivas en carbono del mundo, para lo que se desplegarán 25 gigavatios hasta 2026 de producción de hidrógeno basada en energías renovables, con miras a reducir a la mitad el coste actual del hidrógeno, hasta menos de 2 dólares por kilogramo.
El director ejecutivo de ACWA Power, Paddy Padmanathan, ha afirmado que «el ingenio colectivo y el espíritu empresarial del sector privado pueden entregar hidrógeno verde a menos de 2 dólares por kilogramo en cuatro años». «Desde la perspectiva de la industria, no vemos barreras técnicas para lograr esto», ha asegurado.
Green Hydrogen Catapult’ requerirá una inversión de aproximadamente 110.000 millones de dólares (90.732 millones de euros) y generará más de 120.000 puestos de trabajo.