Roberto López tenía ingresado a su padre en el hospital y buscaba a alguien que se quedase con él por las noches. En esas circunstancias, se dio cuenta de que encontrar un cuidador o cuidadora de manera rápida, que fuera de confianza y para prestar un servicio corto, es bastante complicado.
Tras detectar esta necesidad, decidió aliarse con otros socios y lanzar Familiados. Una startup, que nace en 2017 con el objetivo de solucionar este problema, pero que a día de hoy ha ampliado su servicio al cuidado de niños. Así lo cuenta Ernesto Bravo, uno de los fundadores y CEO de Familiados en una entrevista con MERCA2.
“El principal factor diferencial es la flexibilidad”, comenta. Sobre todo, en estos días de Navidad, en el que uno no sabe como se va a organizar, entre el trabajo, la preparación de las comidas navideñas o la compra de los regalos. Familiados se ofrece como “la herramienta idónea para echar una mano”. Bravo destaca que desde la app, se puede encontrar en apenas una hora a una persona que te ayude a resolver esos problemas.
EL IMPACTO DEL TELETRABAJO
Durante 2020 –pandemia mediante- y sobre todo durante el confinamiento domiciliario, se pudo ver que el tema de la conciliación “iba a ser un dolor de cabeza”, añade. “Todos hemos podido verle las costuras al teletrabajo”.
El teletrabajo tiene ventajas, pero compaginarlo con el cuidado de los hijos, es complicado. Por eso, los últimos meses del verano, agosto, septiembre e incluso octubre, han sido los mejores meses en la historia de Familiados. La vuelta al trabajo, en muchos casos, ya no ha sido presencial, se ha seguido trabajando desde casa y esto ha aumentado la demanda de cuidadores.
“La pregunta no es, cojo a alguien o no lo cojo para cuidar de los niños, sino cuándo lo cojo y cuanto rato. Eso solo se puede hacer con Familiados. La época de verano nos ha cambiado mucho y pensamos que la gente se ha dado cuenta de que la flexibilidad es muy importante a la hora de poder conciliar”, explica.
SE ELEVA LA DEMANDA DE SANITARIOS
La empresa facilita la contratación de personal sociosanitario, ayudando a las residencias a gestionar los acompañamientos externos. Por ejemplo, cuando algún residente va al médico, puede ir acompañado con alguien de Familiados.
Durante la pandemia, cuando el personal sociosanitario enfermaba y no podía trabajar, la startup les ayudó ofreciéndoles la oportunidad de buscarles personal gratuitamente y así, sustituir las bajas. Durante marzo, abril y mayo, Familiados ya disponía de una base de datos de más de 15.000 profesionales.
Después automatizaron el proceso para que las residencias que quieren trabajar con ellos, puedan realizar una búsqueda en su zona. “Simplemente se meten en Familiados, lanzan una propuesta de empleo y esta llega a todos los profesionales de la zona”. Después, pueden chatear con los diferentes perfiles y realizar videollamadas.
VALORACIÓN DEL PERSONAL
“Nos aseguramos de que toda la gente que hay en Familiados, es quien dice ser y son gente en la que se puede confiar”, comenta el cofundador. Siempre se exige que los profesionales tengan las titulaciones pertinentes, para los cuidados que quieren ofrecer.
Todos los usuarios que se ofrecen para cuidar a niños tienen la titulación adecuada. Educación Infantil, Magisterio o formaciones similares. Para personas mayores, sin embargo, se busca el perfil auxiliar y que por lo menos tengan el certificado de atención domiciliaria, “que todos los profesionales que trabajan en Familiados, lo tienen”.
Para ello, la clave está en la selección, que es en lo que ponen más énfasis, de hecho, revisan individualmente todos los perfiles. Además, hay una segunda capa, las valoraciones. Cada vez que alguien va a alguna casa, se valora a esa persona y en la app no hay ningún perfil que no tenga una valoración media del cuatro sobre cinco.
TRES FASES
El trabajo de Familiados tiene tres fases. En la primera, está la selección de los profesionales. En la segunda, entra el algoritmo de recomendación, cada vez que se busca a alguien, lo app mirar la zona y la qué gente que se adapta mejor. Y en la tercera, la más diferencial de todas, está la selección de alguien de confianza, donde se puede chatear y hacer una videollamada.
En general, la balanza se equilibra, pero últimamente se demandan muchos servicios en los hospitales, porque al final las familias cuando tienen ingresado a algún familiar para un periodo largo, es difícil de gestionar. “Estar 24 horas acompañando a alguien es complicado”, comenta.
Sin embargo, el servicio en las casas también funciona bien. “Si buscas a alguien para que esté siempre en tu casa, Familiados es una buena opción. Pero, si lo que estás buscando es a alguien que solo vaya por las mañanas a ayudar a alguien a levantarse o por las noches para acostarle, es decir un tema más flexible. Ahí es donde Familiados es completamente diferencial”.
El proceso de selección es completamente gratuito, solo en caso de contratación cobran una comisión de 14% sobre las reservas que se hacen.
UN 2021 «AMBICIOSO»
Para el nuevo año, son «ambiciosos». “Tenemos un servicio que en el mercado no existe”, una aplicación para encontrar cuidadores, en la que todo el proceso se puede hacer por uno mismo. El 2021, va a hondar en esa línea.
“Queremos que la gente conozca el proyecto, para ello realizaremos una gran inversión para darlo a conocer”. Si idea es desarrollar más la línea del personal sociosanitario, ofreciendi una atención más personalizada, «más a la carta».
A su vez, en Familiados han detectado que hay mucha necesidad en empresas y pueden ofrecer a sus empleados servicios de compromiso social corporativo en el ámbito de la conciliación.