El bonito del norte, el cual también recibe el nombre de atún blanco, junto con el azul claro, son túnidos, y ambos son las especies que más se cotizan en la gastronomía. Pero aún hay quienes los confunden, pero hay ciertas diferencias que resultan ser bastante significativas.
El bonito del norte es el que represente la gama más alta en lo que se refiere a los túnidos, y se diferencia principalmente por su sabor, una textura suave y un característico tono blanco. Por otra parte, el atún claro es ligeramente rojizo, su textura no es tan fina, pero tiene un sabor realmente agradable al paladar. Estas y otras diferencias son las que te vamos a explicar a continuación,
1La migración del bonito del norte
Aunque esta no es una diferencia que puedas percibir en la pescadería, es la primera de las diferencias que encontramos entre el bonito del norte, también conocido como atún blanco, y el atún claro. Nace en el mar de los Sargazos, y desde este punto, migran una vez llegados a la edad adulta. Primero se agrupan en bancos de la misma talla, y realizan dos tipos de migraciones, dependiendo de su ciclo de vida.
Durante su primer año de vida, empiezan la migración hacia las Azores, Canarias y Madeira, en donde pasan todo el invierno. Pero el segundo año, con el final de la primavera, cuando el bonito del norte aún es joven y mide medio metro aproximadamente, los cardúmenes migran para buscar alimento en aguas superficiales, llegando así a Bizkaia. Se quedan en la costa hasta la llegada del otoño, que es cuando comienzan el regreso a sus lugares de origen.
Esta clase de migración se repite durante dos años más, y al tercero alcanzan la madurez sexual, de forma que pasan a ser más solitarios. Así se adentran en aguas más profundas y cambian la ruta de migración.