Las energéticas italianas Enel y Eni están estudiando conjuntamente dos proyectos piloto destinados a suministrar hidrógeno verde a refinerías de la petrolera, informaron ambas compañías.
En concreto, los dos grupos prevén producir hidrógeno verde mediante electrolizadores alimentados por energía renovable que estarán ubicados cerca de dos de las refinerías de Eni, donde el hidrógeno verde parece ser la mejor opción de descarbonización.
Cada uno de los dos proyectos piloto contará con un electrolizador de alrededor de 10 megavatios (MW) y se espera que comiencen a generar hidrógeno verde en 2022-2023.
Este pacto puede ser objeto de acuerdos vinculantes posteriores que las partes definirán de conformidad con la legislación aplicable, incluida la relativa a las transacciones entre partes relacionadas, señalaron las compañías.
El consejero delegado y director general del grupo Enel, Francesco Starace, destacó que la eléctrica italiana está «interesada en explorar con Eni el prometedor sector del hidrógeno verde».
«Juntos, hemos localizado un par de sitios donde podemos iniciar los primeros proyectos. Nuestro sistema general funcionará como un circuito cerrado en el que el electrolizador alimentado por energía renovable y la refinería se encontrarán en el mismo lugar, evitando así la construcción de una compleja infraestructura de transporte para el traslado del hidrógeno», dijo el directivo, que señaló que el plan es contar con el primer sistema operativo antes de que finalice su actual plan de tres años.
Mientras, el consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, indicó que el objetivo es «acelerar» la reducción de la huella de carbono del grupo poniendo en práctica la mejor solución de bajo carbono disponible, «ya sea verde o azul, para reducir las emisiones directas, así como optar por los bioproductos a la hora de abastecer a nuestros clientes».
En el segmento del hidrógeno verde, Enel, matriz de la española Endesa, también está llevando a cabo proyectos en España, Chile y Estados Unidos.
En caso de que se confirmen las mejoras económicas esperadas de la industria del hidrógeno verde, el grupo tiene previsto aumentar su capacidad de producción de hidrógeno verde a más de 2 gigavatios (GW) en 2030.