Grupo Avintia ha presentado el Libro Blanco ‘La Industrialización de la Construcción’, con el objetivo de liderar el proceso de la Industria 4.0 en el ámbito constructor-inmobiliario. Está compuesto por 20 artículos en los que han participado Neinor Homes, Metrovacesa, Porcelanosa y Tecnalia, entre otros.
El presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez, ha ratificado el firme compromiso de la compañía con el impulso a la innovación y la construcción industrializada que mantiene desde hace años. “La industrialización supone un cambio en la mentalidad de todos los actores que formamos parte activa de este sector. Un hecho que, sin duda, implica una transformación integral en la manera de abordar el proceso constructivo de principio a fin”, ha explicado.
Por su parte, José Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial, ha asegurado que “la construcción industrializada ha llegado para quedarse, pasando de ser una tendencia a ser una realidad tras dinamitar lo establecido hasta ahora”.
Otro de los ponentes ha sido Fernando Catalán, presidente del Consejo Asesor de INMOMAT (COAM), que ha insistido en que “la falta de mano de obra o los interminables plazos, entre otros factores, hacen que el sector mire firmemente hacia la construcción industrializada”.
Además, ha añadido que “la industrialización de la construcción va a jugar un papel importantísimo, ya que es infinitamente menos contaminante que los sistemas tradicionales de construcción”.
Por otro lado, en la presentación también han contado con Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo (MITMA), que considera que la industrialización hay que verla como un proceso colaborativo, “no solo entre empresas, sino colaborativo desde el principio y hasta el final”.
De hecho, ha señalado que “hay que apostar por la calidad, la innovación, la sostenibilidad y, por supuesto, por la profesionalización, conceptos esenciales para dar respuesta a esa vivienda digna y adecuada que la ciudadanía exige”, y ha lamentado que “ tenemos una necesidad de vivienda de alquiler, que a su vez es el segmento que menos apoyo ha tenido hasta ahora”.