La crisis sanitaria desarrollada por la pandemia del covid-19 tendrá su otra vertiente en el plano económico. EREs o cierres temporales se dejan sentir en el bolsillo de los ciudadanos que, también ante la incertidumbre de lo que pueda pasar en el futuro, deciden guardar en la hucha y efectuar menos gasto en esta navidad.
Así, y según El Observatorio Cetelem, el gasto medio previsto por consumidores españoles que tienen intención de comprar durante la próxima Navidad será de 442 euros. Por tanto, se trata de un 8% inferior al dato de 2019, cuando esa cantidad fue de 480 euros.
El estudio de la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance también pone de manifiesto que seis de cada diez encuestados tienen intención de gastar menos durante las compras de navidad de este año respecto a las del año pasado. Se trata de un incremento de 31 puntos porcentuales, cuando el porcentaje fue del 29%.
No llegan a uno de cada diez españoles lo que tienen intención de hacer un desembolso mayor. La razón de este salto tan brusco está en la crisis sanitaria actual. Así lo afirman el 94% de los encuestados por El Observatorio Cetelem.
EL GASTO SEGÚN CETELEM
A diferencia de otros años, El Observatorio Cetelem ha llevado a cabo una segmentación en cuanto al tipo de gasto. Así, el 50% manifiesta que dicho gasto será inferior que el año pasado. En el otro lado de la balanza, un 6% incrementará el gasto en este tipo de compras. Y el 44% tiene intención de gastar lo mismo.
Ahora que está tan de moda cuántas personas podrán reunirse en las fechas más destacadas en los domicilios familiares, Cetelem destaca que el 64% de los españoles encuestados va a llevar a cabo un gasto menor que el realizado en 2019. Únicamente el 4% ‘tirará la casa por la ventana’, gastando más. El 32% ni incrementará ni bajará dicho gasto.
En cuanto a los productos preferidos para efectuar compras esta Navidad, la medalla de oro será para la moda (-35 puntos porcentuales), mientras que la plata será para el ocio (entradas, espectáculos…) con un descenso de 17 puntos porcentuales, y el bronce para calzado y complementos, que sufre una caída de 16 puntos porcentuales. Sólo los tratamientos de salud y belleza aumentan la intención de compra con un incremento de 8 puntos porcentuales y los perfumes que se mantiene igual. Muchos ciudadanos han aprovecho el Black Friday para adelantar las compras de Navidad.