La temporada navideña ya ha comenzado en la Comunidad de Madrid con el encendido de luces y la apertura del mercadillo navideño ubicado en la Plaza Mayor el pasado fin de semana. Pero surge la polémica en torno al autobús turístico municipal que todos los años realiza un recorrido para ver el alumbrado de Navidad, más conocido como ‘Naviluz’, por lo que empresas privadas como ‘El Bus de la Navidad de los Reyes Magos’ se han adelantado y ya ofrecen sus tours, pero con un precio más elevado.
Hasta el pasado año, el servicio lo prestaba la Empresa Municipal de Transportes (EMT), pero el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, decidió privatizarlo y lo gestiona una UTE, de la que forma parte Alsa, encargada también del servicio turístico de autobuses City Tour.
En declaraciones a MERCA2, fuentes de Alsa aseguran que “hasta el momento, el Ayuntamiento de Madrid, que es el promotor responsable del servicio Naviluz que presta Madrid City Tour, no ha comunicado nada al respecto”. Por lo que sigue en el aire este servicio navideño que logra agotar las entradas en cuestión de horas, ya que sus billetes tienen un precio muy asequible.
El pasado año, la tarifa general fue de 4 euros, y se redujo a 2 euros para mayores de 65 años, niños de 7 a 11 años y personas con movilidad reducida, mientras que los niños de 0 a 6 años viajaban gratis.
En cuanto a Alsa, esta incertidumbre desbarata la idea de la compañía de realizar este servicio navideño para paliar las pérdidas económicas sufridas durante estos meses a causa del coronavirus y las restricciones de movilidad.
Por su parte, fuentes de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Madrid insisten a este medio de que “actualmente no tenemos información al respecto sobre Naviluz 2020”, pero el tiempo corre, el periodo navideño ya ha comenzado y aún no hay noticias de los buses de dos plantas con la de arriba descapotada repleta de niños cantando villancicos y disfrutando del alumbrado de la capital.
LAS PRIVADAS PISAN EL ACELERADOR
Esta situación ha provocado que las empresas privadas que ofrecen tours navideños saquen pecho y aprovechen estas dudas del Ayuntamiento madrileño para hacer caja. Es el caso de ‘El Bus de la Navidad de los Reyes Magos’, que ofrece este servicio por cuarto año consecutivo en la capital, y su espectáculo sobre ruedas comenzará a recorrer las principales calles de Madrid a partir del próximo sábado día 5 de diciembre.
Se trata de un show dirigido tanto a niños como a adultos mientras realizan el recorrido. Así, ofrecen una foto con ‘Gasparín’, cuentacuentos, canciones y karaoke, e incluso un Test de la Navidad. Los niños también reciben una Carta Real y caramelos. La compañía espera superar a las más de 4.500 personas que compraron sus tickets el pasado año.
En este sentido, ‘El Bus de la Navidad de los Reyes Magos’ mantiene el aforo limitado y vende entradas para un máximo de 60 personas, todas ellas sentadas. La tarifa general es de 12 euros, pero con la venta anticipada cuesta 9,99 euros. Los horarios son de 18 a 23 horas, y cuenta con un protocolo de medidas anti-covid.
En cuanto al recorrido, dura 45 minutos y comienza en la calle Alfonso XII, Plaza Carlos V. De ahí, atraviesa el Paseo del Prado, Fuente de Neptuno, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta de Alcalá, Calle Velázquez, Calle Goya, Plaza de Colón, Paseo de la Castellana, Calle Ortega y Gasset, Calle Serrano, Puerta de Alcalá, y vuelve a la calle Alfonso XII.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Desde la compañía apuestan por la ventilación natural con todas las ventanas abiertas, realizarán la toma de temperatura a la llegada y se realizará un registro de pasajeros con reserva: como medida de localización.
También será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico a la subida y bajada, los usuarios contarán con plaza pre-asignadas por orden de reserva y se llevará a cabo la desinfección entre viajes.