sábado, 23 noviembre 2024

Imagina Energía, el partner de Amazon que revoluciona a los ‘prosumidores’

Imagina Energía exhibe un elevado grado de disrupción energética más allá de su alianza con un partner gigante como Amazon. El elemento diferencial con el que aterriza su oferta en España es radical. Para empezar, la leyenda que acompaña a su nombre resulta ilustrativa de una oferta enfocada y firmemente decidida: “primera energética 100% solar del mercado”.

El segundo elemento disruptivo, su exclusivo foco en el ‘prosumer’ que genera y consume energía limpia y abandonó hace tiempo su rol de mero receptor y pagador de facturas, para convertirse en actor principal de una transición orientada hacia una descarbonización ineludible. El tercer factor diferenciador es la relación con sus clientes, basada en la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning que ajustan al detalle el producto en función de las características del consumidor, estableciendo una suerte de bidireccionalidad viva que mejora la eficiencia energética a partir de modelos predictivos.

Y, aunque el mercado eléctrico esté lleno de peces gordos, Imagina Energía se zambulle en el mar energético sin complejos: “la competencia intenta ir por el mismo camino, pero tiene más impedimentos y arrastran lastres del pasado”, explica en declaraciones a MERCA2 Rubén Parra, director de tecnología de Imagina Energía. El directivo se refiere a las herencias de la generación centralizada, “ahora descentralizada”; de la distribución en un solo sentido “ahora en un modelo bidireccional” y de una relación tradicional con el cliente, “completamente diferenciada en el caso de Imagina Energía”, concluye.

“Nuestra ventaja es que nosotros no tenernos que adaptarnos o reconvertirnos, porque nacemos como nativos digitales”, algo que, en materia estratégica se podría traducir en que “la velocidad contribuirá a ampliar nuestro factor diferencial”, porque, por seguir con la metáfora, ya no funciona aquello de que “el pez más grande se como al chico”, ahora “el pez más rápido se come al más lento” y, en este sentido, “nuestra capacidad de reacción”, gracias a las tecnologías predictivas “es más rápida que la de otros competidores”, sentencia Parra.

El objetivo de Imagina Energía en este primer año es “configurar una oferta sólida de productos que se ajuste completamente a las necesidades de sus clientes”. La ambición de la marca pasa por “consolidarse como la principal energética del sector renovable en España y espera lograr la confianza de sus clientes gracias a la apuesta innovadora que está llevando a cabo”.

SOCIOS ESTRATÉGICOS: AWS Y AMAZON CONNECT

La alta capacidad de procesamiento de la nube y los servicios de Inteligencia Artificial de Amazon Web Services (AWS) situarán a Imagina Energía en una posición única y diferencial en el sector energético en España.

Con la ayuda de AWS, Imagina Energía se ha marcado como objetivo proporcionar una constante innovación en la relación con el cliente del sector energético a partir del desarrollo conjunto de nuevas capacidades. La colaboración con AWS permitirá a Imagina Energía responder rápidamente a los cambios del mercado de una forma ágil y transformadora. La personalización de productos, la identificación de oportunidades de ahorro o la flexibilidad en la atención al cliente serán los pilares estratégicos de esta colaboración.

Una muestra del trabajo con AWS será la creación de un data lake propio que permitirá a Imagina Energía un análisis avanzado para mejorar la eficiencia de la generación fotovoltaica a partir de Machine Learning, lo que se traducirá finalmente en un consumo energético más sostenible y un mayor ahorro final por parte del cliente.

“La apuesta innovadora de Imagina Energía debe apoyarse en los mejores socios estratégicos, con el objetivo de ofrecer una experiencia energética diferente. En este sentido, contar con Amazon Web Services nos ofrece una garantía completa por su liderazgo en el sector, que nos permitirá acceder a la última tecnología al servicio de nuestros clientes», apunta Parra.

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Rubén Parra, director de tecnología de Imagina Energía

Además, «el actual contexto de trabajo en remoto ha puesto aún más en valor la accesibilidad de operar con servicios en la nube, ya que hemos mantenido nuestros objetivos de negocio y planes de desarrollo en todas las capacidades planificadas”, afirma el directivo de Imagina Energía.

Los clientes de Imagina Energía contarán también con una experiencia omnicanal con un único punto de contacto. El servicio Amazon Connect permitirá al equipo de experiencia de cliente de Imagina Energía una unificación completa de texto y voz para la personalización de mensajes, así como su integración en el CRM propio de la energética, desarrollado en la plataforma Salesforce.com, de cara a garantizar los máximos estándares de excelencia en la atención al cliente.

Imagina Energía ha decidido apostar por Amazon Connect frente a otras alternativas tradicionales de centralita por la gran agilidad que ofrece la plataforma para configurar cambios en el sistema, así como por otras numerosas ventajas competitivas como su gran escalabilidad que acompañará de forma rápida el crecimiento de su red de clientes.

LA APUESTA INTEGRAL DE IMAGINA ENERGÍA

Imagina Energía arranca sus operaciones en España con una inversión de 1.500 M€ en un plan estratégico a 10 años en instalaciones de autoconsumo, actuales proyectos en desarrollo y la construcción de grandes plantas fotovoltaicas en los próximos años junto con su negocio minorista de energía.

Con la creación de Imagina Energía, Hanwha Energy consolida su apuesta estratégica por España, mercado en el que ya está presente desde 2018 a través del negocio de desarrollo de plantas solares y comercialización de paneles fotovoltaicos.

La marca del Grupo Hanwha nace con el objetivo de proveer de energía limpia y solar a toda la geografía española y consolidar un nuevo modelo energético más sostenible. Para ello, destinará 400M€ en los próximos años a fomentar soluciones personalizadas de autoconsumo para empresas y hogares, en las que se prime el ahorro económico y la experiencia de cliente digital y sencilla.


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