El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este viernes su «pleno convencimiento» de que si se cumplen las expectativas de vacunación contra la Covid-19 que la comunidad científica hace albergar, el 2021 será «uno de los mejores años para el turismo en España».
«Si en algún sector se va a producir con mayor fuerza un rebote de la actividad económica, ese va a ser el sector turístico», ha asegurado Sánchez durante su intervención en la clausura de la cumbre de innovación turística ‘Tourism Innovation Summit’ que se ha celebrado esta semana en Sevilla.
A corto plazo, Sánchez ha asegurado que si se sigue doblegando la curva en esta segunda ola, como está sucediendo durante estas últimas semanas, «el turismo comenzará a recuperar pronto su pujanza».
Para ello, Sánchez ha insistido en la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se acometan las transformaciones dirigidas a que el sector turístico español siga siendo líder en la próxima década en competitividad, creando para ello valor añadido y empleo de calidad.
En este proyecto de Presupuestos el sector turístico seguirá siendo esencial, motivo por el que hemos incrementado en más de 1.300 millones la partida para comercio, turismo y pymes y la mayor inversión para el sector de toda la historia democrática», ha apuntado.
Sánchez ha apuntado que desde el Gobierno son conscientes de las consecuencias provocadas por la pandemia en el sector y ha recordado el «tratamiento especial» en la respuesta ante la crisis, con la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), las líneas ICO, el plan de impulso del sector dotado con más de 4.200 millones de euros y la apuesta por el sector en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gracias a los fondos europeos.
Con el apoyo de Europa vamos a poner un plan de modernización y competitividad del sector turístico que va a suponer una inversión pública de 3.400 millones a lo largo de los próximos tres años», ha explicado.
En concreto, con el plan se pretende transformar la cadena de valor del sector y mantener el liderazgo del país en competitividad turística, atendiendo al impacto trasversal del turismo. «Tenemos los recursos necesarios para transformar al sector y darle ese impulso cualitativo definitivo», ha remarcado.
En el marco de este evento de innovación turística celebrado en Sevilla, Sánchez ha destacado que la tecnología y el turismo son sectores que tienen un «gran potencial» de crecimiento económico, de bienestar social y de creación de empleo, por lo que merecen «toda la atención» por parte del Gobierno y los poderes públicos.
El presidente ha ensalzado la celebración de este evento en Sevilla, asegurando que la ciudad «tiene la oportunidad de convertirse en la capital de la transformación económica e industrial del sector turístico. «Sevilla reúne toda la excelencia turística», ha remarcado.