sábado, 14 diciembre 2024

Casi la mitad de los españoles sigue usando el coche diariamente frente al 7% del autobús y 5% del metro

Un 46% de los españoles continúa usando el coche para sus desplazamientos diarios, en contraposición con el 7,5% que usa el autobús urbano, el 5% que se monta en el metro, el 3,7% que se vale de la bicicleta o el patinete para moverse por su localidad y el 2% que usa los trenes de cercanías.

Según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), realizado en el segundo trimestre del año y relativo a los 12 meses anteriores, el coche se impone también en los trayectos que se realizan con una frecuencia semanal.

Además, el coche es el único medio de transporte que supera un porcentaje del 90% de utilización, al menos una vez cada año, frente al 50% de la población que nunca se montó en un autobús, al 60% en metro, al 65% en un taxi o al casi 90% que nunca se subió a un barco.

UN 11% USÓ EL AVE

Respecto a la Alta Velocidad, un 11% de los individuos la utilizó en los últimos doce meses, aunque dos de cada cinco que viajaron en AVE se mostró descontento con el precio del billete. No obstante, en términos generales, casi un 74% de los usuarios se mostró satisfecho o incluso muy satisfecho con el servicio.

Dentro del medio de transporte ferroviario, lo más insatisfechos con el precio fueron los usuarios de cercanías, ya que más del 33% así lo indicó. Asimismo, un 10% no se mostró nada satisfecho con la prestación de este servicio, frente a un 54% que sí.

En cuanto a la frecuencia de trenes, los viajeros de cercanías fueron los más insatisfechos, un 25%, seguido por los usuarios de media y larga distancia convencional, en torno al 22%. Los pasajeros de la media distancia convencional fueron también los más críticos con el tiempo de los trayectos (24%), junto con los de larga distancia convencional (22%).

En cuanto a la puntualidad de los convoyes, los trenes de cercanías y la media distancia convencional fueron los que causaron mayor insatisfacción entre los usuarios, 22% y 19%, respectivamente.

Los otros dos motivos de insatisfacción señalados por los usuarios fueron los servicios a bordo de los trenes y la acomodación del equipaje, ya que fueron las opciones señaladas en mayor número por los pasajeros de cercanías y trenes convencionales.


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