La consejera de Recursos Humanos del Cabildo de Gran Canaria, María Isabel Santana, considera “legal” contratar por oposición a un condenado a más de 30 años de inhabilitación para cargo público. La información de Merca2 sobre el acceso del antiguo secretario del Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote), Vicente Bartolomé, sobre el que pesan varias condenas por corrupción urbanística, a un puesto de gestión en el Cabildo ha provocado encendidas reacciones en Gran Canaria.
El PP local ha pedido la comparecencia de la consejera en el próximo pleno, ante la falta de explicaciones del presidente del cabildo sobre este caso. Los ‘populares’ aseguran que en las bases de esta oposición se exigía «no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado”.
La consejera Santana va más allá en la defensa de ex funcionario inhabilitado, y asegura que éste podría haberse querellado contra el Cabildo si le hubieran impedido presentarse, “porque está en su derecho” de optar a esta plaza de técnico de gestión a pesar de su condena. El Cabildo asegura, en voz de su consejera, que la situación de Bartolomé “fue detectada por los servicios jurídicos” en julio de 2017. Éstos consideraron que la inhabilitación de Bartolomé es solo para su antigua función de “habilitado nacional”, es decir, secretario de Ayuntamiento.
La sentencia que obra en poder de Merca2 dicta la condena de inhabilitación (además de cárcel) a Vicente Bartolomé en los siguientes términos, textualmente: “Inhabilitación especial para todo cargo público en la Administración Autonómica, Local o del Estado”. Los jueces remarcan y escriben en mayúsculas las palabras “inhabilitación especial para todo cargo público”.
El presidente del Tribunal se desligó del proceso
Por otro lado, la persona designada para presidir el tribunal que dio el número uno a Vicente Bartolomé ha explicado a Merca2 que se desligó de este proceso de selección en cuanto vio la lista de admitidos. Eduardo de la Guardia asegura que «es cierto que inicialmente se me designó como presidente del Tribunal, pero pude comprobar la presencia entre los aspirantes de personas con las que me une relación de amistad íntima, razón por la cual me abstuve de participar».
Este funcionario, presidente y secretario habitual de diversos tribunales de contratación del Cabildo de Gran Canaria, explica que a partir de ver la lista, «todas las actuaciones, incluidas la que hubo de ser Primera Sesión Constitutiva del Tribunal, así como la celebración de las pruebas y sus distintas calificaciones y decisiones, entiendo que debieron ser suscritas por los miembros del Tribunal.
Vicente Bartolomé ha sido condenado en varias ocasiones por causas de corrupción urbanística, junto a dos ex alcaldes del municipio de Yaiza y otros funcionarios. Yaiza, en Lanzarote, es un término municipal de enorme atractivo turístico, sobre todo su zona costera llamada Playa Blanca, donde tuvieron lugar algunas de esas actuaciones condenadas por la Justicia.