sábado, 23 noviembre 2024

La locura del Black Friday: El Corte Inglés y Zara frente a la armada extranjera

El dato es relevante: 2,2 millones. Es el número de nuevos compradores online en lo que va de año en España, según el Estudio Anual de ecommerce de IAB Spain. Las medidas de confinamiento, el cambio en los hábitos de compra, las restricciones a la movilidad, el límite de aforo en locales comerciales, y la reducción de los horarios comerciales han sido claves en este particular despegue. Un banco de consumidores la mar de atractivo para que pescadores como Amazon, El Corte Inglés, Aliexpress, Zara, o Fnac echen sus redes y pesquen en uno de los días de compras por excelencia: el Black Friday.

Una particular batalla en la que podemos distinguir dos bandos: la roja, por denominarlo de alguna manera siguiendo el símil futbolístico, en el que nos encontramos a El Corte Inglés, Zara o PC Componentes. Y la armada extranjera, con Amazon, Aliexpress o Fnac.

El bando de allende los mares juega con un equipo de enjundia. No sólo por los datos de años pasados, sino por las previsiones previstas para este año. Así, en 2020, Amazon se perfila como el claro vencedor durante el Black Friday. El gigante norteamericano es la enseña elegida por el 64,9% de los encuestados por la empresa de estudios de mercado We are tester para hacer sus compras. Se trata de 23 puntos más que los cosechados un año antes.

A su favor, Amazon también cuenta con que es el marketplace preferido por los españoles. Según la plataforma SEMrush, experta en visiblidad online y marketing de contenidos, entre enero de 2019 y septiembre de 2020, Amazon es la marca que más tráfico ha generado a su página comercial española: un 252% más. Tras ella, la china Aliexpress (227%), El Corte Inglés (181%) y Fnac (149%).

EL CORTE INGLÉS, A LA ZAGA

Tanto en el estudio de SEMrush, como en el de We are Tester, quien va a la zaga de Amazon es El Corte Inglés. En este último informe, El Corte Inglés es la segunda marca preferida por los consumidores para hacer sus compras durante el Black Friday. Ha pasado del 15,7% de 2019, al 25,8% de 2020. Un importante avance que no sirve para recortar distancias con el gigante estadounidense (este ha pasado del 42% de 2019 al ya citado 64,9% de 2020).

Una de las razones de este impulso de El Corte Inglés tiene que ver con su apuesta por el canal online. Por ejemplo, su nueva app consiguió, sólo en su primera semana, más de 150.000 descargas. Una aplicación que fusiona el mundo online y el offline, lo que facilita las compras a los usuarios. Asimismo, los consumidores tendrán una home que se configura según sus gustos, a la par que recibe ofertas personalizadas.

Si el oro de este Black Friday será para Amazon, y la plata para El Corte Inglés, en el tercer cajón del podio se verá un sorpasso. La enseña alemana Media Markt supera a Zara en el gusto de los consumidores. Varios son los motivos que han propiciado dicho adelantamiento.

SECTORES AL ALZA

“Los sectores con mayor intención de compra, y donde se gastará más, son electrónica, moda y pequeño electrodoméstico”, señala Miguel Ángel Herrero, de la consultora Simon-Kucher & Partners. Y añade: “A nivel de gasto, será mayor en electrónica y en electrodoméstico grande, seguido de decoración y viajes”. Una matización respecto a los viajes: la intención de compra es muy baja comparada con el resto.

Electrónica y electrodoméstico son dos puntales de Media Markt. También de la española PC Componentes que prevé incrementar un tercio sus ventas durante este Black Friday respecto a las del año pasado.

Cada día que pasa, los ciudadanos son más conscientes de que necesitan estar preparados tecnológicamente por si se da un nuevo confinamiento. Además, el aumento del teletrabajo hace que sean necesarios dispositivos que posibiliten una buena conexión. Sin olvidar que las restricciones hacen que se pase más tiempo en casa, lo que incrementa la venta de dispositivos de entretenimiento.

Esto último también juega a favor de Media Mark, y en contra de Zara.  Más tiempo en casa, ya sea en horario de trabajo, o de ocio, hace que la ropa quede en un segundo plano. Habrá menor gasto en moda. Aun así, tanto Zara como otros players similares, como Mango, seguirán en lugares destacados. “La moda fast fashion, como Zara y Mango, tendrá un mayor gasto que las marcas premium o de lujo”, matiza Miguel Ángel Herrero.

Amazon y El Corte Inglés ya fueron los ganadores del Black Friday de 2019. Entre ambos sumaron el 14,5% de los presupuestos de los españoles, según Bnext. En concreto, Amazon cosechó el 9,3%, y El Corte Inglés, el 5,2%. Aliexpress, el gigante chino, no quiere ser menos, y quiere aumentar sus ventas este año. Todos juegan a favor de corriente. El miedo a contraer el virus impulsará las compras virtuales.


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