Acción y reacción. Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza, éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario. Así es la tercera ley de Newton. Y, en el mundo de los negocios, viene a ser algo así como que, si una empresa saca algo nuevo al mercado, la competencia reacciona con un producto que iguale las fuerzas en el mercado. El caso más reciente es el de McDonalds y Burger King.
Si el pasado 10 de noviembre McDonalds sacaba la hamburguesa Big Good, sólo han pasado dos semanas para que Burger King haya contraatacado con una hamburguesa Angus: Trufada con Setas. Varios son los ingredientes que conforman una hamburguesa. Pero ambas compañías han puesto el foco en la calidad, sobre todo de la carne, el ingrediente principal.
La apuesta de Burger King es una hamburguesa de carne 100% Angus. Una pieza de 150 gramos cuyo proveedor, según Beatriz Faustino, su directora de Marketing en España y Portugal, “es homologado y europeo”. En el caso de la carne utilizada por McDonalds tiene como origen ganaderías extremeñas. El proceso de preparación de esta carne de vacuno 100% español se lleva a cabo en Toledo por la empresa OSI Food Solutions.
BURGER KING Y MCDONALDS: PREMIUM VS SOLIDARIDAD
Detrás de la hamburguesa Big Good de McDonalds, y de la Angus de Burger King, hay dos intenciones contrapuestas. Por un lado, ofrecer un producto premium (es el caso de Burger King). Por otro, ser solidarios y apoyar a la comunidad y a la economía local (McDonalds). De su iniciativa se beneficiarán unos 2.000 proveedores.
“Queríamos hacer una hamburguesa premium y gourment”, destaca Borja Hernández de Alba, director general de Burger King en España y Portugal. “El lanzamiento de Big Good es una acción acorde con nuestro propósito como compañía”, subraya Luis Quintiliano, director general de McDonalds España. Y añade: “No sólo por el apoyo que supone para el sector primario español es un momento tan delicado como el actual, sino también porque nuestro deber es estar cerca de la sociedad con acciones que ayuden a reactivar la economía”.
Burger King y McDonalds buscan dar respuesta a una de las demandas de los consumidores en la actualidad: nuevas experiencias. Probar platos nuevos diferentes a lo que se come en los hogares. El consumidor busca momentos de placer, nuevos sabores, y a precios accesibles. Esto último no tiene por qué estar reñido con la calidad.
La hamburguesa Angus de Burger King, en una primera etapa que durará más o menos un trimestre, estará trufada con setas. Lleva carne, salsa con trufa, medallón de queso con trufa, tomates, lechuga Batavia y pan de brioche. La Big Good, por su lado, es una pieza totalmente made in Spain con productos de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña, Navarra, Andalucía y Murcia. Estará en los establecimientos hasta finales de diciembre.