La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que casi un tercio de los más de 2.500 productos monitorizados en más de 85 establecimientos han subido de precio en los últimos días previos al ‘Black Friday’.
Las subidas de precios (+30,3%) superan ampliamente a las bajadas (-11,2%) y, en términos generales, el incremento medio de precio fue algo mayor (+8,1%) que las bajadas (-7,9%). En algún establecimiento estas subidas superaron el 50% de los productos expuestos. Apenas un 11,2% de los productos analizados estuvieron más baratos en el comienzo de la ‘Black Week’ que en cualquier día entre el 27 de octubre y el 22 de noviembre.
En algunas tiendas, más de la mitad de los productos rastreados son ahora más caros que en las semanas anteriores, como Fnac (+54,9%), Mercado Actual (+56,7%), Navarrete online (+58,2%), Miró (+66,7%) o Electrodomésticos web (+78,1%). Casi un 59% de los productos no varió su precio en este periodo.
Por el contrario, solo dos establecimientos destacan por la rebaja de sus productos, Milar (+86,6%) y Tien 21 (+86,3%), que rebajaron una cantidad «muy llamativa» de los productos rastreados por OCU en los últimos tres días y con un descuento medio de en torno al 6%. Otras como Mi Electro (+31%), El Corte Inglés (+22,9%), Electroprecio (+22,2%) también rebajaron un número significativo de productos, aunque en el caso de El Corte Inglés se compensó con la subida del 25,6% de los mismos.
Por productos, el estudio destaca que los ‘wearables’, las ‘tablets’ y las lavadoras han sido las categorías en las que se han encontrado un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio, aunque siempre fue superior el porcentaje de los que subieron. Los descuentos de mayor envergadura se encuentran en ‘GPS’, robots de cocina e impresoras.
PREFERENCIA POR LA COMPRA ‘ONLINE’
Una reciente encuesta de OCU revela que la mayoría de los consumidores optará por la compra ‘online’ este año. El 51% piensa comprar exclusivamente en internet, un 35% lo hará en internet y a la vez en tiendas físicas, y solo el 15% lo hará únicamente en las tiendas físicas.
Sin embargo, desde la organización se advierte de que durante estas fechas hay un mayor porcentaje de consumidores que han tenido problemas en las compras por internet, un 17,7% frente al 14,6% del periodo normal.