Diageo, multinacional de bebidas espirituosas con marcas como Johnnie Walker, Smirnoff y Guinness, entre otras, ha anunciado su plan de sostenibilidad ‘Society 2030: Spirit of Progress’, en el que se compromete a utilizar al menos un 30% menos de agua en cada bebida fabricada de sus marcas y lograr cero emisiones netas de carbono en todas las operaciones directas, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la multinacional centrará su acción en los próximos diez años en tres áreas fundamentales, seleccionadas para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el promover el consumo responsable de alcohol, defender la inclusión y la diversidad y ser pioneros en la sostenibilidad de toda su cadena de producción.
El director ejecutivo de Diageo, Ivan Menezes, ha destacado el compromiso de la multinacional para «proteger el futuro del planeta y abrir el camino para que otros lo sigan». «Estoy inmensamente orgulloso de los logros de Diageo en materia de sostenibilidad y responsabilidad hasta la fecha, y este nuevo y ambicioso plan supondrá un desafío aún mayor para lograr más en la década crítica que tenemos por delante hasta 2030», ha indicado.
El propietario de marcas como Tanqueray o J&B, pionero en sostenibilidad del grano al vidrio, se ha comprometido a trabajar por un futuro bajo en carbono, aprovechando el 100% de la energía renovable para lograr emisiones de carbono netas cero en todas las operaciones directas y trabajando con los proveedores para reducir las emisiones indirectas de carbono en un 50%.
De esta forma, las destilerías escocesas de Oban y Royal Lochnager de Diageo alcanzarán las emisiones de carbono neutras a finales de 2020, y Diageo se propondrá alcanzar emisiones netas cero en la India para 2025.
Para 2030 garantizará que cada bebida producida consuma un 30% menos de agua que en la actualidad, y logrará un impacto positivo neto en las principales cuencas y comunidades con estrés hídrico y apoyará a más de 150.000 pequeños agricultores con técnicas de cultivo para regenerar la tierra y construir biodiversidad.
Diageo también proporcionará habilidades y capacitación a más de 1,7 millones de personas para ayudar a crear un sector de la hostelería inclusivo y próspero.
La multinacional se compromete a que el negocio utiliza un 100% de contenido reciclado en sus envases de plástico y que el 100% sean ampliamente reciclables.
De esta forma, la multinacional se compromete a que en 2030 llegará a más de 1.000 millones de personas con mensajes de moderación desus marcas y cambiará las actitudes de cinco millones de conductores hacia la conducción bajo los efectos del alcohol.
Además, aprovechará su sólido historial de inclusión y diversidad para establecer la ambición líder en la industria de alcanzar una representación del 45% de líderes de orígenes étnicos diversos para 2030, así como que el 50% de todos los líderes sean mujeres.