El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, se ha mostrado a favor de la generalización del pago por uso en las autopistas españolas, así como por la discriminación de tarifas en función del tipo de usuario que las utilice y por la eliminación de barreras en pro de peajes dinámicos.
Así lo ha manifestado durante su participación en el ‘I Simposio del Observatorio de la Movilidad’ de El Español e Invertia, donde ha justificado que el sistema de pago de peajes por el uso de la red de carreteras de alta ocupación «es más justo».
«Mi madre dice que, si ella no tiene coche, por qué tiene que pagar con sus impuestos el kilómetro de autopista que destroza el camión alemán que viene a recoger fruta a Valencia. Lo lógico sería que los visitantes, que son bienvenidos, deban de pagar la utilización y desgaste de esa infraestructura«, ha argumentado.
En este sentido, Aljaro ha explicado que en el resto de países del entorno está instaurado de forma generalizada el pago de peajes y que, cuando los españoles los visitan, tienen que pagar por el uso de las carreteras.
Además, la instauración de este modelo repercutiría en ingresos fiscales de entre 6.000 y 8.000 millones de euros por conceptos de IVA, Seguridad Social o IBI, entre otros, lo que supondría «un gran respiro para las arcas públicas».
El Estado dejaría también de ocuparse del mantenimiento de las vías, una partida que actualmente concentra la mayor parte del presupuesto de carreteras y que restringe las inversiones a nuevas obras, destinando ese dinero «a otras necesidades».
ELEMENTOS SELECTIVOS Y DINÁMICOS
No obstante, el consejero delegado de la compañía española gestora de autopistas ha añadido que el importe a pagar debe ser «asumible» y que se podrían introducir elemento selectivos que modifiquen la tarifa en función del número de ocupantes, de horarios o de la contaminación del coche, entre otros, así como elementos dinámicos dependiendo del tráfico de cada momento o lugar.
Algunas de estas iniciativas ya las introdujo este semana el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que sugirió la posibilidad de introducir peajes en las carreteras en función del tipo de usuario que las utilice, descartando, eso sí, el pago por parte de los ciudadanos que necesiten transitar por ellas, frente al posible pago por parte de las actividades económicas que se benefician de la infraestructura.
Por último, José Aljaro también se ha referido a la necesidad de dejar atrás el déficit de inversión que se ha producido en los planes de carreteras en los últimos diez años, que ha supuesto un agujero de 7.500 millones de euros en necesidades de inversión en estas infraestructuras.