domingo, 15 diciembre 2024

Cinesa llenará sus salas con ‘gamers’: ¿ha muerto el cine?

La exhibidora española aprovechará la anómala situación pandémica para implementar rápidamente varias transformaciones que, si bien planteaban inicialmente a futuro, la Covid-19 hace que merezca la pena propulsarlas en pocas semanas. Hablamos en MERCA2 con Ramón Biarnés, director general de Cinesa, sobre estas transformaciones, que incluyen acoger al emergente sector del videojuego y alquilar salas privadas. Una evolución que invita a plantearse el elevado dilema filosófico de si ‘ha muerto el cine’, en esta época posmoderna. Una pregunta que Biarnés, no obstante, tiene totalmente claro que es absurda.

En general, «por la mañana, a no ser que sea un sábado o domingo en especial, los cines no están operativos», señala Biarnés, motivo por el que decidieron «buscar fórmulas para hacer más cosas en los cines» y para «crear más trabajo». «Diversificar el uso de las salas» era su objetivo, un método que muestra precisamente su gran potencial en la época actual.

Es por ello por lo que Cinesa busca presumir de su paquete de renovación basado en 3 conceptos, una evolución que no nace de la Covid, sino que cobra su auténtico significado con ella. Un paquete del que pueden beneficiarse tanto empresas como particulares, esencialmente, «cualquier persona», según Biarnés. Y es que el plan de alquiler de salas privadas, pieza fundamental del plan, puede ofrecer a un grupo de 20 amigos una sala por 13,75 euros por cabeza.

Ramón Biarnés señala que «ver a una empresa como Movistar+ abrir un canal especializado únicamente en videojuegos 24 horas», es algo que invita a pensar. Cinesa es consciente así del gran público de «gente joven, o no tan joven», que consume videojuegos, y en este contexto, invita a alquilar salas privadas para jugar varias horas, con la comunidad de un espacio seguro, íntimo y perfecto, gracias a la gran pantalla, para la inmersión en un mundo virtual.

Con este panorama, queda también abierta la puerta a la celebración de eventos de eSports, o incluso más salas dedicadas a la cobertura de competiciones mundiales. Es algo que ya ha hecho.

«Los eventos de eSports tienen un largo recorrido, con lo que sin duda seguiremos apostando por ellos»

«Hemos retransmitido en varias ocasiones las finales europeas y mundiales del torneo League of Legends. Además, hace 2 años la sala iSens de Cinesa Diagonal Mar, en Barcelona, acogió el Primer Torneo Cinesa eSports de FIFA19, una cita en la que los asistentes pudieron disfrutar y jugar al videojuego en condiciones extraordinarias: pantalla gigante, proyector Full HD, sonido envolvente y butacas XX», apuntan desde Cinesa.

«Creemos que los eventos de eSports tienen un largo recorrido, con lo que sin duda seguiremos apostando por ellos siempre que la situación lo permita y además estamos especialmente abiertos a sinergias y colaboraciones con marcas expertas en ese sector».

Preguntado por si la empresa tendría que invertir en acomodar tecnológicamente las salas, Biarnés asegura que Cinesa ya cuenta con la tecnología. Esa digitalización es algo que «ya se hizo» en su día.

También ofrecen estas salas privadas para empresas, valorando las posibilidades del streaming y de la seguridad sanitaria de estas como elementos que las hacen especialmente atractivas para entes privados. «Muchísimas empresas han empezado a utilizarnos», beneficiándose también de un «menor coste».

Por otro lado, Cinesa también afirma ponerse al servicio de «colectivos en necesidad», de los que pone de ejemplo a iglesias evangelistas, que han utilizado salas de Madrid y Barcelona para retransmitir sus misas.

Todas ellas, iniciativas que se mantendrán en el tiempo, que no sirven para un periodo excepcional sino que serán protagonistas de la nueva era de la industria.

«NO QUEREMOS SER NETFLIX»

Preguntado por el camino del cine frente al surgimiento de plataformas de Video on Demand como HBO, Amazon Prime o Filmin, Biarnés da fe de un negocio de salas que seguirá funcionando pese a las nuevas alternativas. “No queremos ser una plataforma, queremos seguir siendo cine, no queremos convertirnos en Netflix», afirma el director, viniendo a decir que las transformaciones del cine, aun pasando por una mayor democratización en su uso, no desembocan en una copia del modelo Netflix.

«En julio los cines pudieron abrir gracias a Santiago Segura»

Dicho lo cual, hay indicios de que series y cine pueden llevarse bien. Mencionamos el estreno en salas, entre las que se encontraban algunas de Cinesa, de los tres primeros capítulos de ‘Veneno’, el exitazo de Los Javis para Atresplayer. «Quién dice que en esta evolución, no se puede hacer (lo mismo) con otras plataformas y proyectar el primer capitulo de una nueva serie. Nos adaptaremos a lo que el futuro nos depare».

Sobre el balance entre cine internacional y cine local, Biarnés se muestra como defensor de ambos. Pese al corte de Disney, que ha paralizado sus grandes estrenos para este año, Cinesa no cree que haya un problema de dependencia del cine norteamericano:

“Es verdad que hay muchos productos internacionales que hacen mucho, pero en julio los cines pudieron abrir gracias a Santiago Segura (con su ‘Padre no hay más que uno 2’), nosotros hemos apostado por el cine español igual que por el extranjero. Que sagas como ‘Avengers’ hayan tenido tirón… pero en España ha habido ‘Campeones’, cintas de Belén Rueda, de Almodóvar» que han sido también éxitos de taquilla.

En perspectivas de futuro, Biarnés señala que más que expectativas hay «esperanzas», en tanto que sufren la misma incertidumbre que el resto de sectores. No obstante, la gran cantidad de blockbusters atrasados que se estrenarán en 2021 en vez de 2020, darán a las salas el próximo un año una gran oferta que dará mas de un motivo para volver al cine.


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