El gasto en productos de gran consumo vuelve a superar los 100 euros semanales durante la segunda ola de la crisis sanitaria del Covid-19, concretamente en octubre, el dato más alto desde el fin del confinamiento, según ha constatado la consultora Kantar.
Por comunidades autónomas, el desembolso ha sido mayor en aquellas regiones que adoptaron medidas antes o que optaron por restricciones más severas, como es el caso del cierre de la hostelería en Cataluña, y que ha comportado que Barcelona y su área metropolitana hayan sido las zonas que más han gastado de media a la semana (109,8 euros), seguida del Norte y Centro de la península (109,5 euros) y del Noroeste (103,8 euros).
En este contexto, el gasto en los hogares en productos de gran consumo creció en octubre un 13,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, y, en lo que va de año, este aumento ha sido del 14,3%.
Otro de los efectos que ha tenido la segunda ola es el aumento del ‘delivery’ y el ‘take away’, con un crecimiento acumulado hasta octubre del 60%, lo que se ha convertido en una oportunidad para revalorizar las ocasiones del consumo dentro de los hogares.
«Hemos observado que, en casa, una socialización más pequeña se convierte en una ocasión de más valor. Es decir, cuando tenemos 3 o 4 invitados el gasto aumenta alrededor de un 30% ‘versus’ cuando no hay invitados, y este porcentaje va bajando a medida que el número de personas va siendo mayor», ha explicado el director de cliente en Kantar, división Worldpanel, Eduardo Viera.
Asimismo, este factor también presenta una oportunidad para anticipar un consumo más ‘premium’, como puede ser el de marisco, que ha crecido 3,8 puntos porcentuales en esta segunda ola con respecto al mismo periodo de 2019; el jamón ibérico y el paté, con un aumento de 0,9 puntos porcentuales; o los ahumados, con un incremento de un punto.
EL E-COMMERCE, EL CANAL QUE MÁS CRECE
Según Kantar, el comercio electrónico es el canal que se ha visto más beneficiado en esta pandemia, con un crecimiento en lo que va de año del 0,8% frente al año anterior, y se observan perspectivas de acelerar este crecimiento durante el periodo de las fiestas navideñas.
De hecho, con las nuevas restricciones se ha reactivado el crecimiento del ‘online’ y, a pesar de que se ha ralentizado la entrada de nuevos compradores, ha conseguido generar hábito al mantener un 2,8% de cuota en esta segunda ola.
Desde el inicio de la pandemia y hasta octubre, más de 1,2 millones de hogares se han incorporado al canal llenando más de 13 millones de cestas. Según Kantar, se trata de un canal que ha logrado romper barreras entre los hogares más ‘seniors’ y que crece independientemente del tipo de cesta.
Por otro lado, tras el confinamiento, los comercios especializados han vuelto a crecer tras años perdiendo cuota -un 0,5% más desde la desescalada con respecto al mismo periodo de 2019-, al coger el relevo de los supermercados, y han recuperado parte del terreno perdido en la categoría de productos perecederos, sumando 0,9 puntos de cuota frente al año anterior.