¿Atlantia o ACS-Hochtief? En esta particular batalla por hacerse por el control de Abertis, la firma de autopistas lo tiene claro: a río revuelto, ganancia de pescadores. “Trataremos de maximizar el precio en ambas para beneficio de nuestros accionistas”, aseguró José Aljaro, nuevo consejero ejecutivo con cargo de director general tras pasar Francisco Reynés de Abertis a Gas Natural Fenosa.
Así, la última propuesta de Atlantia podría superar los 20 euros por acción, frente a los 16,5 euros iniciales. Hotchief-ACS, por su parte, ‘habla’ de 18,76 euros. Ambas propuestas, de momento, giran en torno a los 19,5 euros que es el valor de Abertis en el mercado. Analistas consultados no desdeñan que el precio final esté por encima del de la acción.
Los analistas consultados creen que la oferta final podría superar el valor de la acción de Abertis
¿Y cuál es la oferta que más ‘seduce’ a Abertis? José Aljaro no quiso pronunciarse en su estreno como director general ante los flashes. Aunque si matizó que sólo de una de ellas, a la que llamó A (como Atlantia), conocen sus condiciones, mientras que de la que denominó como B (Hochtief), no conocen el folleto. “El día que se presente el folleto a la CNMV se valorará por el consejo. Hasta que no conozcamos B, no sabremos cuál es el mejor”, afirmó Aljaro.
Reynés deja Abertis con récord
Francisco Reynés se despidió de los medios de comunicación y de los analistas agradeciendo la labor de los profesionales de la compañía, a la par que subrayó que la misma “queda en buenas manos”. ¿Cambios en el futuro? “La compañía seguirá una senda continuista y sólida”, subrayó.
Una solidez de la que da buena fe sus resultados. Así, cerró 2017 con unos ingresos de 5.323 millones de euros, un 13% más respecto de los de 2016 superando, por primera vez en su historia, los 5.000 millones; un ebitda de 3.480 millones (+14%); y un beneficio neto de 897 millones (+13%). “Son unos magníficos resultados a los que no se les da el mérito que merecen porque estamos inmersos en una situación de opas”, recalcó José Aljaro.
El flamante director general, usando un símil baloncentístico, destacó este ‘triple doble’ junto a las inversiones en 2017 de más de 3.600 millones de euros destinados al crecimiento y al alargamiento de la vida concesional; el reforzamiento de las posiciones en Francia (adquiriendo participaciones minoritarias por valor de más de 2.100 millones de euros) y en Italia (cerca de 200 millones); y la evolución positiva del tráfico en la práctica mayoría de los mercados en los que está presente.
Asimismo, enfatizó que el plan estratégico 2015-2017 cumplió todos los objetivos: salida a bolsa de Cellnex; 416 millones de euros ahorrados en el periodo; y una inversión de casi 7.000 millones de euros.
Respecto a Hispasat, Aljaro desveló que el interés de Red Eléctrica se remonta a enero del pasado 2017, cuando se iniciaron los primeros contactos. “Ya se estaba trabajando antes de la opa. El primer intercambio de información fue en febrero”, manifiestó el nuevo director general.
Según adelantó Merca2, el movimiento se debió a que el Gobierno obligaba de esta manera a Red Eléctrica a comprar Hispasat para mantener la españolidad de una empresa que considera básica para el Ejército español ya que sus satélites son los que dan servicio a los militares. La voluntad de Abertis es vender.