Aedas Homes registró unas pérdidas de 8,3 millones de euros en los primeros seis meses de su año fiscal, un 17% menos respecto a los ‘números rojos’ de 10 millones de euros registrados entre abril y septiembre del año pasado, al mismo tiempo que incrementó un 42% su cifra de ingresos.
En concreto, la facturación de la promotora inmobiliaria ascendió a 66,2 millones de euros en este periodo, impulsada por el buen ritmo de construcción experimentado entre los meses de julio y septiembre, periodo en el que logró recuperar las ventas de viviendas y mantener los precios estables, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A pesar del impacto de la pandemia de coronavirus en la economía del país, Aedas Homes defiende haberse sobrepuesto a los efectos que el periodo de confinamiento decretado para detener el avance del virus en la primera mitad del año provocó en el conjunto del sector.
Gracias a estos mayores ingresos, la compañía redujo sus pérdidas a 8,3 millones de euros y prevé que sus resultados mejoren «sustancialmente» en su segundo semestre fiscal, toda vez que el gran grueso de las entregas, y por tanto de los ingresos, se producirá en los próximos meses.
ASEGURA MÁS DE 1.000 MILLONES DE EUROS
En este sentido, la compañía terminó el primer semestre con una cartera de más de 3.200 viviendas vendidas, lo que le permite asegurar ingresos futuros por importe de 1.089 millones de euros y reiterar el objetivo de entregas para el ejercicio completo en más de 1.900 unidades.
Solo entre julio y septiembre cerró 396 transacciones, un 10% más que en el mismo periodo de 2019, una tendencia positiva que ha continuado en octubre, con 129 operaciones, lo que supone un ritmo de operaciones de cuatro unidades al día.
El número de operaciones efectuadas entre abril y septiembre supone una cobertura de ventas del 95% de las entregas previstas para este ejercicio y del 56% de las planificadas para el próximo, lo que se sitúa en línea con el plan de negocio de Aedas Homes pese a la situación creada por la pandemia.
«Después del ‘shock’ inicial del Covid-19, el sector se ha ido normalizando mes a mes y hemos visto una fuerte recuperación de las ventas, lo que ha reforzado la visibilidad de la compañía y nos ha permitido confirmar el dividendo de 1 euro por acción que se distribuirá tras el cierre del ejercicio fiscal», afirma el consejero delegado de Aedas, David Martínez.
SUELO PARA 15.722 VIVIENDAS
Respecto a las inversiones, la promotora contaba a finales de septiembre con un banco de suelo para desarrollar 15.722 viviendas, después de que entre abril y septiembre adquiriera activos por valor de 57 millones de euros para promover 567 viviendas.
En el plano financiero, la compañía cuenta con una tesorería de 141 millones de euros y, tras la última valoración de Savills realizada a cierre de septiembre de 2020, su GAV –o valor bruto de los activos– asciende a 2.158 millones de euros, un 10% más que en diciembre de 2019.
Por su parte, el valor neto de lo activos o NAV alcanza los 1.542 millones de euros, lo que se traduce en un valor de 33,7 euros por acción, es decir, a cierre de 30 de septiembre, los títulos de la compañía cotizaban con un descuento del 46%.