domingo, 24 noviembre 2024

Heineken potenciará la gama premium tras crecer sus ventas

Heineken no está siendo ajena a los influjos de la pandemia. La caída de las ventas en el canal Horeca, del 40%, no compensa la subida en alimentación, un 20%. Sin embargo, y dentro de la amplia gama de cervezas de la compañía holandesa, hay quienes están teniendo un mejor comportamiento. Y esa no es otra que la gama premium.

Es algo que está sucediendo en todo el sector cervecero. La gama premium ha crecido un 25% en volumen, y un 40% en valor. Por lo que respecta a Heineken, es el segmento que más crece, con un 34%. “En 2021 tendremos alguna noticia relacionada con premium. Las recetas nuevas llevan su tiempo”, apunta Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken.

Este crecimiento en la gama premium no es algo novedoso. Es algo que suele ocurrir durante las crisis. Por ejemplo, en la última acaecida, la que arrancó en el año 2008, fueron la gama premium y las más económicas (la de marcas blancas), las que más crecieron.

Dicho de otra manera, son las cervezas de gama media (o también conocidas como mainstream) las que más están sintiendo la incidencia de la crisis. Otro dato a reseñar respecto al comportamiento del sector en el año de la pandemia es que la cerveza es la segunda categoría de alimentación que más ha crecido en valor: un 23,5%. A ello ha contribuido el crecimiento de la gama premium. Se trata del doble que el mercado de envasados, que lo ha hecho un 10%.

HEINEKEN APUESTA POR LA SIDRA

Si la gama premium será una de las apuestas de Heineken para 2021, en lo que queda de año su apuesta tiene otro nombre: Ladrón de Manzanas. La sidra, confeccionada con siete tipos de manzanas, sin gluten, y con bajo contenido alcohólico (4,5%), está creciendo desde su llegada hace dos años. La nueva apuesta será una botella de tres cuartos.

Por tanto, más competencia para El Gaitero y otras firmas tradicionales ya que, hasta ahora, su campo de acción era mayoritariamente el canal Horeca. Con este nuevo formato, que también incluirá el típico tapón de corcho, se pretende llegar más a los hogares. “Ladrón de Manzanas nos ha dado buenos resultados”, subraya Marta García, directora de Marketing de Heineken.

Junto a novedades en la gama premium, y otros formatos en cider, Heineken tampoco descarta dar cabida en su portfolio en España al segmento hard seltzer. Asismimo, tiene en mente expandir la marca El Águila a otros territorios, más allá de Madrid.

Heineken acabará 2020 con una caída en las ventas, al igual que el resto de cerveceras del país. De cara a 2021, las expectativas apuntan a que hasta mediados de año no será posible ver una posible normalización. De ahí que, hasta entonces, la incertidumbre seguirá presente en el sector. “Tenemos la mochila llena de planes. En 2020, algunos se han tenido que meter en cajas, otros los hemos cambiado, y hemos apostado por otros nuevos”, concluye Carmen Ponce.


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