La exportación de vehículos fabricados en las plantas automovilísticas españolas cayó un 24% en los tres primeros trimestres de 2020, situándose en las 1,31 millones de unidades, manteniéndose Alemania como el principal destino de los coches ‘made in Spain’, pese a caer un 25% hasta septiembre.
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), recogidos por Europa Press, en lo que va de año se ensamblaron en España 1,53 millones de vehículos, un 27,7% menos. De este total, un 85,7% se vendió al exterior, muy por encima del 81,4% del año pasado.
Por regiones, en el marco de la actual crisis global las exportaciones españoles de vehículos a países europeos cayeron en menor medida si se compara con otros estados extracomunitarios, lo que implica una menor participación del resto del mundo en la demanda de vehículos españoles.
Así, España exportó 962.000 vehículos a la Unión Europea hasta septiembre, un 22,6% menos, mientras que el envío de vehículos ‘españoles’ al resto del mundo cayó un 27,2% menos.
«A pesar de la caída en las exportaciones a lo largo del año, la distribución de las mismas entre los países o áreas de destino no se ha visto gravemente afectada, manteniéndose Alemania, Francia y Reino Unido como los principales destinos de las exportaciones españolas con una cuota conjunta del 54,3% de las exportaciones totales», ha indicado Anfac.
ALEMANIA, PRINCIPAL DESTINO
Así, España envió a Alemania 275.000 vehículos hasta septiembre, un 24,9% menos, situándose como el principal destino de los coches ‘made in Spain’, seguido de Francia, con 266.000 unidades, un 14,7% menos, y de Reino Unido, con 173.000 unidades, un 34% menos.
Siguen la lista Italia, con 141.000 vehículos, un 22,2% menos, así como Bélgica, con 46.000 unidades, un 29,3% menos. En general, los destinos tradiciones de las exportaciones recortaron la compra de vehículos ‘españoles’ en torno a un 15% y un 30%.
Turquía se sitúa como el primer país extracomunitario que más vehículos ‘españoles’ importa, con 42.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 47,4% más en comparación con el mismo periodo de 2019.
«Destaca el caso del mercado turco, el cual, tras varios años perdiendo importancia para la exportación española de vehículos por la dura crisis de mercado que sufrió, se recupera recibiendo un 47,4% más de unidades que en el mismo periodo del año anterior», ha subrayado Anfac.