El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera conveniente que el ajuste de los instrumentos de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) vaya en la línea de enfocarse o elevar los recursos de los programas de compras de activos, como el TLTRO y el PEPP, este último puesto en marcha de forma temporal para hacer frente a la crisis del coronavirus.
«La recalibración de los instrumentos de política monetaria en respuesta a esta segunda ola debería al menos enfocarse o incluir mayores recursos para el PEPP y las TLTRO», ha indicado Hernández de Cos, también miembro del Consejo de Gobierno del BCE, en el encuentro ‘Capital Markets Forum Spain’ organizado por Bloomberg.
Hernández de Cos ha pedido echar la vista atrás y ha destacado la efectividad de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico y del programa de compras de emergencia frente a la pandemia durante los últimos nueve meses.
«Por esto, creo que es natural pensar que deberíamos usarlos nuevamente como parte de nuestra respuesta a esta segunda ola de la pandemia del Covid-19», ha señalado el gobernador del Banco de España.
Al mismo tiempo, ha reconocido que la posibilidad de volver a bajar tipos es ahora menor, aunque ha dicho que «por supuesto es un instrumento que no se puede ignorar por completo. «No hemos excluido la posibilidad, está claro», ha apostillado.
Hernández de Cos también ha subrayado la fragilidad de la situación en la zona euro y ha señalado la importancia de evitar que la crisis económica se convierta en una bancaria.
Respecto a la política fiscal, el gobernador del Banco de España ha indicado que debe ser muy expansiva y ha llamado a alcanzar la unión fiscal europea cuanto antes. Igualmente, ha reclamado consenso en el Parlamento para poder llevar a cabo reformas estructurales nacionales.