FCC arranca la construcción del llamado Nudo Norte de la Calle 30 en Madrid, una obra clave en el llamado ‘Distrito Castellana Norte’ para disminuir la gestión del tráfico en hora punta. Y lo hace después de no prosperar las alegaciones presentadas tanto por Dragados como Vías, ambas del Grupo ACS.
Hay que remontarse al pasado 24 de julio cuando tuvo lugar la apertura de los sobres relativos a la licitación de este contrato. La misma establecía una puntuación técnica máxima de 21 puntos, económica de 59 puntos, y 20 puntos por criterios de calidad.
Una vez abiertos los sobres, el resultado de la puntuación técnica lo encabezó Dragados, con 19,33 puntos; a continuación, muy cerca, FCC, con 18,99 puntos; y, en tercer lugar, con una puntuación menor, Vías, con 18,58 puntos.
En el apartado económico, el pliego del Ayuntamiento dejaba bien claro que, en el caso de que sólo concurriera un único licitador, no se iban a admitir descuentos superiores al 25%. El presupuesto base de licitación fue de 52 millones de euros. En el caso de una concurrencia superior, lo que no se admitirían serían bajas superiores a la baja media de los licitantes incrementada en un 2,5%.
Tanto Dragados como Vías incurrieron en bajas temerarias por lo que no pudieron ser puntuadas en el apartado económico. Como consecuencia, el ganador del proyecto fue FCC Construcción, con 58,36 puntos, en la parte económica, y con un importe de 34.693.750 euros. Tras FCC, la ‘medalla de plata’ fue para OHL, con 58,31 puntos, y 34.788.169 euros.
FCC Y LOS TRENZADOS
Con los aspectos antes reseñados, lo que pretendía el Ayuntamiento de Madrid era que no iba a admitir grandes descuentos, bajas que acabaran por no asegurar la viabilidad del proyecto. Dicho proyecto, que finalmente ganó FCC, es un eje viario de gran capacidad.
En dicho eje confluyen, a través de trenzados, la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1, siendo el tramo entre este nudo y el enlace de Manoteras uno de los de mayor intensidad de tráfico no sólo de Madrid, sino de España.
De 8 a 9 horas, por el conjunto del Nudo Norte pasan 34.000 vehículos diarios. Esa movilidad es de 33.800 vehículos en la franja pico de la tarde (de 18 a 19 horas). En total, y a lo largo del día, por su asfalto pasan más de 270.000 vehículos.
La obra de FCC contempla la eliminación de los cuatro trenzados, que son los que provocan la pérdida de capacidad de las vías y grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana. Asimismo, se reordenarán los viales, a la para que se adecuarán y ampliarán algunos de los viaductos existentes. Por último, se mejorará la seguridad vial y la accesibilidad al transporte público y a los servicios existentes con la reducción de tiempos.
Con la reforma que empieza a acometer FCC, el ahorro de tiempo previsto en hora punta será de un 31% en los desplazamientos en vehículo privado. Dicho de otra manera, 3.667 horas al día. Eso supondrá un ahorro en emisiones de CO2 de 14 toneladas al día.