La digitalización de la cadena de suministro, la digitalización de la logística o la localización de plantas productivas y centros de investigación y desarrollo (I+D) en España son algunas de las iniciativas del sector automovilístico que podrían optar a los fondos europeos de recuperación.
Así se ha señalado este jueves durante la jornada ‘Plan de Ayudas Europeas’ organizada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) en colaboración con la consultora Deloitte.
En este sentido, la directora de Financial Advisory de Deloitte, Ana Aguilar, ha explicado que el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que guiará la ejecución de los 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023, cuenta con cuatro ejes prioritarios: la transformación digital, la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad.
De esos cuatro ejes, la Unión Europea designará un 20% del gasto a transformación digital y un 37% del total a transición ecológica.
Para optar a los fondos, los proyectos deben cumplir una serie de criterios de evaluación específicos de cada país y que tengan una incidencia duradera en cada estado, con potencial de crecimiento y creación de empleo.
«Cada sector y cada empresa debe pensar bajo qué políticas palanca quieren presentar sus proyectos. Va a ser un proceso riguroso de escrutinio de los fondos y será importante que los sectores y las empresas trabajen en cómo estos proyectos se traducen en planes concretos», ha añadido Aguilar.
INICIATIVAS
Por ello, el socio de Consultoría, Estrategia y Operaciones de Deloitte, Vicente Segura, compartió algunas ideas de proyectos específicos del sector que pudiesen ser interesantes en las diferentes áreas.
En transformación digital, Segura ha destacado iniciativas centradas en la digitalización de la cadena de suministro, la digitalización de la logística, la creación de plataformas digitales de gestión con proveedores o modelos de negocio de pago por uso, entre otros.
En lo relacionado con la transición ecológica, los proyectos podrían centrarse en la gestión energética de las instalaciones, la utilización de fuentes de energía renovables para contribuir a la descarbonización o la apuesta por medios de propulsión que disminuyan los niveles de emisiones.
La localización de plantas productivas y centros de I+D en España, la relocalización de fuentes de suministro para ganar agilidad y flexibilidad, el desarrollo de centros de talento y formación podrían agruparse dentro del apartado de cohesión social.
Mientras que propuestas basados en programas de mantenimiento del empleo y flexibilidad en las interacciones hombre-máquina y el acceso a la movilidad a través de plataformas o modelos de pago por uso podrían estar relacionados con lo referente a igualdad.
«Lo que hagamos y cómo lo hagamos condicionará el éxito futuro», ha destacado el socio responsable del Sector de Automoción y Fabricación de Deloitte, Jordi Llidó.
Por su parte, el director general de Sernauto, José Portilla, ha subrayado que durante los últimos meses el sector ha trabajado «muy activamente» en la identificación de las líneas estratégicas de los proyectos tractores a presentar en línea con los objetivos de los fondos europeos.