El Instituto de la Mujer y MicroBank han firmado una adenda al convenio de colaboración suscrito el pasado 26 de mayo para habilitar una nueva línea de financiación, de hasta 4 millones de euros, con el objetivo de paliar el impacto que la COVID-19 está causando en la actividad de autónomas y de microempresas lideradas por mujeres.
Esta financiación estará destinada a atender necesidades de circulante derivadas de la crisis sanitaria, y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones.
Del acuerdo se beneficiarán autónomas y microempresas con menos de diez trabajadores/as y con una facturación anual inferior a dos millones de euros. Las solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros, a un tipo de interés fijo del 3,90 por ciento.
Los microcréditos, que no necesitan aval, salvo si la solicitante es una persona jurídica, no tienen comisión de apertura, estudio o cancelación.
Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por una entidad colaboradora. Con esta iniciativa, el Instituto de la Mujer pretende aliviar el «terrible impacto económico que la COVID-19 está provocando en esta parte del tejido empresarial, que ya de por sí suele afrontar mayores dificultades y desigualdades».