Pese a la caída en los diez primeros meses del año del tráfico aéreo en un 59,6% respecto al mismo periodo del año pasado, Enaire no sólo consolida sus sistemas de operaciones de navegación aérea sino que ha superado con nota la auditoría de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), obteniendo la Categoría Alta, certificada por Aenor.
El fuerte descenso en el tráfico de aviones, que afecta a toda Europa a consecuencia del Covid-19, acelera el avance de la movilidad futura en otras vertientes. El gestor de la navegación aérea en España dosifica esfuerzos y se centra en proyectos europeos relacionados con el sector de los aerotaxis y la paquetería de drones.
Entretanto, Enaire ha recibido el certificado a sus sistemas de operaciones de navegación aérea en un acto que ha contado con la presencia del jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau, el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, y el consejero delegado de Aenor, Rafael García.
Arias ha expresado su satisfacción por la certificación obtenida por Enaire y sus profesionales, la más completa y exigente en materia de ciberseguridad de los sistemas críticos de un operador de servicios esenciales de España.
El Esquema Nacional de Seguridad es esencialmente un conjunto de principios básicos y requisitos mínimos que garantizan una protección adecuada de los servicios, sistemas, datos y comunicaciones, cuyo grado de rigurosidad y cumplimiento varía en función de la criticidad de los activos y sistemas de información analizados.
Junto con la renovación del certificado logrado en 2018 de Categoría Media, principalmente centrado en los Sistemas de Información de apoyo a la gestión empresarial, en 2020, Enaire ha obtenido el correspondiente a la Categoría Alta en el ámbito de sus sistemas operacionales críticos, directamente involucrados en la provisión de servicios de navegación aérea.
PLAN DE RECUPERACIÓN DE ENAIRE
En paralelo, Enaire está ejecutando un plan de recuperación de los servicios de navegación aérea en función de las previsiones de recuperación de tráfico que se reciben desde el Gestor de Red Europeo y en plena cooperación con dicha Unidad europea, al objeto de armonizar los criterios operativos para la recuperación de los niveles de vuelo precedentes a la pandemia, atendiendo además a criterios de prevención de la salud y continuidad del servicio.
Este plan permite la recuperación de la operación de control de tránsito aéreo de forma escalable, en función de la demanda esperada y de los criterios de programación que permitan hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.
Consciente de la excepcionalidad histórica de la situación actual, Enaire está haciendo un ejercicio de responsabilidad y solidaridad que le ha llevado a aplazar el cobro de las tasas de ruta a las compañías aéreas hasta noviembre.
MOVILIDAD FUTURA: AEROTAXIS Y DRONES
De cara al medio y largo plazo, el gestor de la navegación aérea trabaja en proyectos europeos para gestionar la futura movilidad de personas en áreas urbanas y periurbanas mediante vehículos voladores y, en particular, de aerotaxis, así como también de actividades como la paquetería de drones.
“Enaire, como entidad pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está dispuesto a ejercer su responsabilidad y generar un efecto tractor y facilitador de las empresas del sector privado u organismos públicos interesados para permitir que España pueda situarse entre los dos de tres líderes en el desarrollo y operación de este nuevo sector”, según ha afirmado Arias.
“Es necesario llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión, al espacio aéreo, y hacerlo de una forma más eficiente y sostenible”, ha destacado recientemente el director general de Enaire, Ángel Luis Arias.