BBVA está de celebración en Bolsa. La entidad sube cerca de un 16%, tras repuntar otro tanto la semana pasada, tras anunciar antes de la apertura del mercado la venta de su filial en Estados Unidos a PNC. Un júbilo bursátil al que se han sumado algunos de sus directivos y consejeros que han comprado miles de títulos del banco en los últimos. Una lista que lideran, por nombre y volumen, el actual consejero delegado de la firma, Onur Genç, y el exgobernador del Banco de España Jaime Caruana.
Así, el turco notificó a la CNMV la adquisición de hasta 50.000 acciones el pasado mes de agosto. En concreto, Genç desembolsó un total de 126.500 euros (el precio medio fue de 2,53 euros) en dicha compra que se hizo efectiva el pasado 25 de agosto. Una operación que se ha demostrado ser muy rentable para el actual consejero delegado, puesto que a precios actuales le supone una plusvalía superior a los 60.000 euros, lo que supone una rentabilidad cercana al 50% en menos de 90 días. Dichas ganancias latentes, que no se toman hasta que se venden las acciones, permiten al consejero promediar las pérdidas que mantenía, después de adquirir otras 100.000 allá por 2019.
Por su parte, el exgobernador del Banco de España, ahora consejero de la entidad, también ha logrado unas importantes plusvalías, siempre latentes, gracias a su apuesta por la entidad en la pandemia. Así, Caruana efectuó hasta cuatro operaciones distintas el pasado mes de mayo: el 15 de dicho mes, adquirió 30.000 acciones a un precio de 2,61 euros, aunque posteriormente vendió otras 5.000. Pocos días después, el 18 y el 20, el consejero ordenó la compra de otros 20.000 títulos.
GENC Y CARUANA NO HAN SIDO LOS ÚNICOS BENEFICIADOS EN BBVA
Curiosamente, es una de las nuevas consejeras del grupo, Ana Revenga Shanklin, la que figura como última compradora de acciones de la entidad. En concreto, Revenga adquirió un paquete con hasta 10.000 títulos a 2,94 euros a principios del pasado mes de septiembre. Un movimiento tardío, pero que también le reporta una importante plusvalía. La consejera llegó a BBVA este mismo año, tras más de 25 años en el Banco Mundial, donde ha sido economista jefe adjunta y directora global de Pobreza Mundial y Equidad. Con su nombramiento la firma vasca logró alcanzar el 30% de peso femenino en el consejo.
Además de Revenga Shanklin, otro consejero aparece como comprador de acciones del banco en los últimos meses: Raül Galamba de Oliveira. Así, el consejero adquirió otro lote de 10.000 acciones en verano, apenas cuatro días antes que el propio Genç, por lo que pudo tomarlas a un precio menor, a 2,46 euros, que el consejero delegado. Una presteza que le ha permitido rascar algo más de rentabilidad. Por último, también aparece Rafael Salinas, como alto ejecutivo, que en abril adquirió 12.634 acciones a un precio de 2,84 euros.
En definitiva, muchos directivos y consejeros celebran por partida doble, dada la respuesta del mercado, la decisión del banco de vender su filial estadounidense. Curiosamente, el que más debería hacerlo por las plusvalías logradas, Onur Genç, es el único que trabajó en ella.