La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado el «papel determinante» que debe jugar el sector financiero en la transformación de la economía a través de la transición energética, ya que es el que «más fácilmente puede hacer de puente entre lo que tenemos hoy y lo que podemos tener mañana».
En su participación en una jornada organizada por Women Action Sustainability (WAS), con la colaboración de Banco Santander, Ribera indicó que «es el momento adecuado para acelerar la transición energética», ya que transformar el modelo económico «está lleno de oportunidades».
Por ello, consideró que contar con el compromiso del sector financiero para abordar esta transición «es fundamental», representando un «gran momento» para las finanzas ‘verdes’. «La regulación es posiblemente el mecanismo más efectivo en los campos en que tenemos conocimiento sólido, en otros, necesitamos flexibilidad e innovación», añadió al respecto.
Igualmente, destacó la «gran apuesta transformadora» que representa el ‘Green New Deal’ para Europa como «motor de recuperación» y pensando en las siguientes generaciones.
Asimismo, subrayó la importancia de poner el foco en las personas para poder superar la situación ante la que nos enfrentamos y alcanzar la recuperación.
De esta manera, consideró que «la única salida» de la crisis pasa por impulsar una recuperación económica pensando en la siguiente generación de europeos y «priorizando la transición ecológica».
PONER EL FOCO EN LAS PERSONAS
Además, Ribera subrayó la importancia de poner el foco en las personas para poder superar la situación de crisis y alcanzar la recuperación. En esta línea, puso en el centro la necesidad de abordar la agenda urbana y rural, «replanteándose el modo en el que se vive», así como las estrategias de pobreza energética y alternativas en zonas afectadas por la transición energética.
«Queremos pensar en cómo desplegar todo el potencial renovable que tiene nuestro país con tecnologías clásicas y nuevas, que no dejen a nadie atrás», dijo.