Desde luego, que a Ecoembes le cuadran las cuentas es una realidad inamovible. Esta sociedad anónima sin ánimo de lucro conformada por las grandes empresas generadoras de envases plásticos tiene un curioso criterio para «compensar» a quienes realmente gestionan los residuos reciclables en España. En el caso de los contenedores de papel y cartón (el azul), Ecoembes se apoya en un conveniente informe para pagar como compensación tan solo el 40% (como máximo) del peso del contenedor. Esto es porque esos estudios apoyan la teoría de que en un contenedor azul tan solo es reciclable, como máximo, el 40% del total; El resto son, a su criterio, revistas u otros residuos no reutilizables, por lo que Ecoembes ha decidido lavarse las manos y no pagar por ellos. Quien acaba sufragando la gestión de estos residuos «sobrantes» del contenedor azul son los propios españoles con sus impuestos. En resumen, cuanto más pese el contenedor azul, menos paga Ecoembes por su gestión.
Que esta sociedad anónima sin ánimo de lucro haya llegado a esta conclusión irrita a más de uno. Ecoembes paga por gestionar (y presuntamente reciclar) los residuos que las empresas que conforman la entidad generan. Esto es consecuencia de una ley nacida en los años 90 que obligaba a las compañías generadoras de residuos plásticos a hacerse responsables de sus productos. Sin embargo, los convenios que firman con las administraciones provinciales no son especialmente beneficiosos para todos los españoles, tal y como ha podido comprobar MERCA2 analizando el propio texto propuesto por Ecoembes. Y dado que son un monopolio, las opciones de las provincias son limitadas. O firmas o es más complejo gestionar los residuos reciclables.
«Dado que en este servicio se recogen, además de envases domésticos de papel-cartón, envases de cartón de origen comercial y residuos de papel no envase, la responsabilidad del SIG en esta actividad de recogida debe ajustarse al porcentaje correspondiente a los envases adheridos al mismo», aseguran desde Ecoembes en el convenio. Y dichas estas palabras, las provincias se preparan para el golpe. Según sus propios estudios, en los años 2013 y 2014, el porcentaje de envases era el equivalente al 40%. El resto entienden que son materiales no reciclables, al menos desde el contenedor azul. En el 2015, insisto, según sus estudios, los envases reciclables del contenedor azul representaban también el 40% «siempre que las cantidades totales recogidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma sean iguales o inferiores a las del año 2011».
En base a estos datos, Ecoembes decide que, como máximo, compensará a quienes realmente gestionan y recogen los residuos de los contenedores tan solo un 40%. El resto no es competencia suya y directamente se lavan las manos, no se hacen responsables de nada y el gasto recae sobre los de siempre. Y si el contenedor azul pesa mucho, no es su problema, sino de quienes no han tirado ahí los residuos convenientes.
Pero la cosa no acaba del todo aquí. Si alguien no está del todo de acuerdo con esto, Ecoembes ofrece una solución alternativa que explican con meridiana claridad en su convenio, el mismo que firman con todas las provincias dado que son un monopolio. «Si una Entidad no está de acuerdo con el porcentaje considerado en este apartado, podrá solicitar el desarrollo de un plan de caracterización del material siguiendo lo establecido en el ANEXO IV.I.1 BIS, tras cuya conclusión el valor obtenido será de aplicación en la facturación. Ecoembes también podrá acogerse a lo previsto en el citado anexo para una determinada Entidad, si existen pruebas razonables de que el porcentaje señalado en este apartado no representa el porcentaje real de envases de papel-cartón adheridos al SIG». Meridiano.
Respecto al pago, en el convenio también lo explican. «El pago de Ecoembes por la recogida monomaterial de papel-cartón en contenedores específicos, se compone de una parte asociada a los contenedores instalados, que denominaremos parte fija, y otra parte asociada al material recogido, que denominaremos parte variable». Pero estos pagos nunca supondrán más del 40% del total del peso de los residuos que se hayan lanzado al contenedor azul.
Respecto a los pagos, Ecoembes se escuda en unas fórmulas que derivan en otras «subfórmulas» en función de lo que ellos consideren objetivos. «Parte fija (A) = (importe unitario por habitante y año/12) x (1+pago por gestión administrativa) x población generadora incorporada mes de referencia x porcentaje de envases», es la primera, pero solo en caso de que se haya alcanzado la dotación de referencia. Y así muchos más. Pero la realidad es que tal y como ha podido comprobar MERCA2 en conversaciones con quienes sí gestionan los residuos y reciben las «compensaciones» de Ecoembes, el importe que abona la sociedad anónima sin ánimo de lucro es claramente insuficiente.